Blog

Conoce el REUS y olvídate del acoso publicitario de los Bancos

Lunes, 9am. Suena tu teléfono. Es un número que no tienes registrado, por lo que decides contestar. ¿Qué tal que es algo de trabajo? Contestas y… Muy buenos días, habla Jorgito Pérez Asesor Telefónico de HSBC. Le hablamos para…” Cuelgas sin pensarlo, porque ya te cansaste de HSBC y sus beneficios. Quince minutos vuelve a sonar tu teléfono, otra vez número desconocido y, curiosamente, tu teléfono indica que es un teléfono de Brasil. Contestas porque podría ser alguien de filial brasileña de la empresa en la que trabajas. De pronto… “Muy buenos días. Me presento, soy Irasema Laguardia, asesora telefónica de Banamex y le hablamos para…” Cuelgas.

Sigue el día, sigue la semana y sigues siendo acosadx por las promociones de bancos, de compañías de telefonía celular, de televisión por cable y hasta por el sacerdote de los Pare de Sufrir. Estás hasta la coronilla, ya no soportas otra llamada de algún Call Center, o de alguna persona más. De pronto… “Muy buenas noches, le habla…” Empiezas a rezar para que Dios te saque de las bases de datos de Telemercadeo. Pero tus rezos no funcionan.

Por suerte, hay algo más efectivo que la religión, cuando quieres dejar de recibir las molestas llamadas promocionales. Me refiero al REUS ¿Y qué carajos es el REUS? Es el Registro Público de Usuarios, un padrón en el que se recopilan los datos de contacto de los usuarios del sistema financiero mexicano, que no desean ser molestados con publicidad o promociones de las mismas instituciones financieras. En otras palabras, es una mega lista en la que te registras, para que los bancos no puedan seguir acosándote con sus tarjetas de crédito y seguros.

¿Y cómo funciona el bendito REUS? ¿Qué costo tiene? ¿Necesito algún documento legal? Registrarse en el REUS es muy sencillo, y no necesitas ningún documento, ni pagar un solo pesos. Únicamente debes de entrar a la página del Gobierno Federal y buscar, en la sección de Trámites la Sección de REUS para Personas Físicas, o puedes dar clic en la siguiente liga: https://www.gob.mx/tramites/ficha/registro-publico-de-usuarios-reus-para-personas-fisicas/CONDUSEF2536

En la página de REUS encontrarás las tres opciones para darte de alta en el patrón, puede ser por teléfono, presencialmente o en línea. Busca la opción para realizar tu trámite En Línea y da clic en el enlace (también puedes saltarte ese paso y dar clic aquí https://webapps.condusef.gob.mx/reus/app/registro.jsp ). Se abrirá una página web de la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) en el que encontrarás un formulario, en el que te solicitarán varios datos personales.

Si lo deseas, en el mismo formulario, podrás dar de alta a dos familiares para que dejen de ser acosados por los bancos y otras instituciones. Si lo deseas, y ya lo platicaste con ellos, registra sus datos. También podrás elegir hasta dos instituciones financieras de las que sí quieras recibir información.

Eso es todo. Ya te registraste en el REUS y ya no serás acosadx por ningún banco. ¡Felicidades! Ya puedes seguir tu vida con regularidad.

Por cierto, toma en cuenta que el registro tiene una validez de dos años, por lo que tendrás que darte de alta nuevamente cuando empiece el acoso en unos años.

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga