BlogDe Puente

Indios Verdes: Más de cien años de historia y discriminación en la Ciudad de México

Indios Verdes. Una estación de metro, inaugurada el 1 de diciembre de 1979, que debe su nombre a unas estatuas que se encontraban a unos pasos del paradero, en la época en la que se construyó la misma. Estatuas de los Tlatoanis Itzcóatl y Ahuizotl, quienes nos recuerdan nuestras raíces mexicas. Estas estatuas son conocidas como Indios Verdes gracias al color verdoso del bronce oxidado con el que fueron moldeadas. Aunque las nuevas generaciones siempre hemos concebido a los Indios Verdes al norte de la Ciudad de México. Estas no siempre se han encontrado ahí; de hecho, a lo largo de sus más de 100 años de historia, han sido abandonadas en diferentes lugares de la Ciudad. Y, como queremos que conozcas un poco más de Indios Verdes, la zona y la es estatuas, te queremos platicar un poco de la historia de estas controversiales esculturas.

Fuente: mexicomaxico.org

El Propósito de los Indios Verdes

En 1889, México participó con un impresionante pabellón en la Exposición Universal de París, la misma en la que se inauguró la Torre Eiffel. Se cuenta que, para aquél pabellón, la Secretaría de Fomento de México invitó a Antonio Peñafiel y Antonio Anza a presentar un proyecto para este pabellón. Se dice, que ellos se acercaron al escultor y pintor Alejandro Casarín Salinas, para pedirle que realizara dos esculturas de bronce en las que representara a Izcóatl y a Ahuízotl. Sin embargo, en el libro que escribió el mismo Antonio Peñafiel, sobre el proyecto (mismo que fue traducido al francés, luego al inglés y al final al español), nunca se hace mención de esculturas que podrían parecerse a los Indios Verdes; de hecho, sólo se hace referencia a dos réplicas de Atlantes de Tula y a 12 relieves, de Jesús F. Contreras, que se colocaron en la fachada del pabellón.

Nota: Algunos de los relieves de la fachada, que se fundieron en Francia por la empresa Thiébaut Frére Fondeurs, hoy se pueden apreciar en la en el Jardín de la Triple Alianza, a un costado del Museo del Ejército (a unos pasos del MUNAL).

Fuente: mexicomaxico.org

La Inauguración

En su libro La Patria en el Paseo de la Reforma, Don Vicente Riva Palacio Guerrero, nieto de Vicente Guerrero, y quien apoyó a Porfirio Díaz en el plan de Tuxtepec, mencionó que el entonces ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, había ordenado construir dos estatuas de guerreros indígenas para ser colocadas en el Paseo de la Reforma. También se menciona que las esculturas, comisionadas a Alejandro Casarín, tuvieron un costo de $80,000 pesos; pero nunca se habla de que serían enviadas a París.

Fuente: mexicomaxico.org

No se sabe a ciencia cierta qué día, o en qué año, se colocaron los Indios Verdes a la entrada de Reforma, justo frente a la escultura Ecuestre de de Carlos IV (donde ahora está el Caballito de Sebastián), aunque cree que fue alrededor de 1890 (unos años más, unos años menos). Lo que sí se sabe es, que estas esculturas causaron una gran controversia. Y es que, se inauguraron durante el porfiriato, cuando en México se privilegiaba todo lo europeo y se rechazaba todo lo indígena. En ese México “progresista” no había cabida para lo indígena.

Fuente: mexicomaxico.org

Un cambio de zona

Las dos estatuas de bronce verde, nombradas despectivamente Indios Verdes por los pobladores de la época, nunca fueron bien vistas sobre Paseo de la Reforma, por lo mismo, en 1901 se tomó la decisión de trasladarlas al inicio de la Calzada de la Viga, a un costado del Canal de la Viga (justo donde hoy cruza la Calzada con el callejón de San Antonio Abad). Cuentan los textos de la familia Casarín, que la vista de los Indios Verdes era espectacular desde el Canal. Pues el estar rodeado de trajineras, llenas de flores y pambazos, hacía que visitar las figuras fuera simplemente excepcional. Pero para 1921, el gobierno de la Ciudad decidió terminar de entubar el Canal para dar paso a la modernidad.

Fuente: mexicomaxico.org

La zona de La Viga fue siendo devorada, poco a poco, por la industria y los comercios. No pasó mucho tiempo, para los Indios Verdes terminaran rodeados de fábricas y alguno que otro puesto callejero. Por lo mismo, en 1939 se desmontaron las esculturas de los tlatoanis mexicas, así como sus pedestales con motivos mayas, y fueron trasladadas al taller para restaurarlas.

Pequeñas mudanzas

Después de que las dos figuras de bronce fueron restauradas, se decidió trasladarlas a Insurgentes Norte, justo donde se entraba a la Ciudad, a través de la recién inaugurada carretera a Laredo. Las estatuas de los Indios Verdes permanecieron a la entrada de la Ciudad durante varios años, pareciendo que esa sería su ubicación final. Pero la Ciudad continúo creciendo y creciendo. Pronto, la Ciudad de México inauguró el metro y, para 1979 llegó la Línea 3 del Metro a la zona ya conocida como Indios Verdes. Entre la necesidad de ampliar la carretera a Pachuca, y la apertura de la terminal del Metro, los Indios Verdes tuvieron que ser movidos unos metros, y colocarlos en las laterales de Insurgentes.

Fuente: mexicomaxico.org

Pero esta última ubicación condujo a los dos Tlatoanis Mexicas al abandono. Entre los camiones, y el metro, miles de personas pasaban por la zona, sin reparar en la importancia de los monumentos. Pronto, los alrededores empezaron a llenarse de basura, y las figuras de bronce empezaron a ser vandalizadas. Y no fue hasta el 2005, 26 años después, que se construyó la primera Línea del Metrobús, que se decidió cambiar la ubicación de los dos Indios Verdes. Junto con el Metrobús, llegó el Plan Maestro de Rescate del Acueducto de Guadalupe, mismo que se enfocó en el rescate del Parque del Mestizaje, donde hoy se encuentran las dos enormes figuras de los Indios Verdes.

Fuente: mexicomaxico.org

Como verás, Indios Verdes es mucho más que una zona de la Ciudad. Es una historia sobre el México prehispánico y el México de la Bella Época, del Porfiriato. La historia de un México que buscó olvidarse de sus raíces para acercarse más a Europa. Los Indios Verdes son un símbolo de México, de nuestras raíces y de nuestra herencia cultural; al mismo tiempo, que son un recordatorio de ese México europeizado, ese México que quiere negar su origen indígena.

Fuente: mexicomaxico.org

La información e imágenes fueron tomadas del Blog del Ing. M. Aguirre (mexicomaxico.org). Te invitamos a leer su texto sobre Indios Verdes y conocer toda su página, donde encontrarás grandes datos históricos sobre la Ciudad de México.

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga