BlogGodinewsPan De MuertoPanDeMuertoChallenge

Los 10 Mejores Panes de Muerto de la CDMX del 2021 #PanDeMuertoChallenge

Cada vez se acerca más el Día de Muertos, la mejor festividad de México. Y es que, durante estos días, la Ciudad de México (y gran parte del país) se llena de colores, aromas y sabores, para festejar las tradiciones y recordar a nuestros difuntos. Si tienes tiempo siguiendo esta página, o siguiéndome en mi cuenta de Twitter personal (@RodrigoDelgado ), seguramente sabes que, mi elemento favorito de Día de Muertos es el Pan de Muerto; es por eso que, desde hace cinco años, me he dado a la tarea de probar la mayor cantidad posible de panes, en busca del mejor Pan de Muerto de la CDMX.

Yo no soy ningún experto panadero, ni sommelier, ni nada de eso; sólo soy un simple mortal que, a lo largo de los años, ha probado un sinfín de Panes de Muerto, y buscando su favorito. Este año, el #PanDeMuertoChallenge me llevo a 80 panaderías y restaurantes a lo largo y ancho de la Ciudad de México; en todos esos lugares, me dediqué a probar su versión tradicional (o más tradicional) para compararlos, basándome principalmente en su textura, la cantidad de azúcar y los sabores a mantequilla, azahar y/o naranja.

Después de miles y miles de calorías ingeridas, con los 81 Panes de Muerto, y de haber gastado unos $3000 pesos (aprox.), recopilé una lista con mis 10 Mejores Panes de Muerto de la CDMX del 2021.

Recuerda que, en gustas se rompen géneros y esta lista solo es una lista de mis favoritos, por lo que te invito a contarme qué te parecieron los panes y cuáles fueron tus favoritos.

10. Brulé Boulangerie

Este es el segundo año en el que Brulé Boulangerie Panadería llega al Top 10 del #PanDeMuertoChallenge; y es que, el pan de esta pequeña panadería y bistro artesanal, estilo francés, es un pan con un migajón abundante, pero suave, con huesos bien crujientes (una textura única); además, tiene sabores muy sutiles entre los queque predomina el azahar (sabe a infancia). Por cierto, vienen en un paquete con forma de trajinera
Precio: $30 individual y $40 relleno (en la compra de dos piezas se empaca en la trajinera)
Dirección: Avenida Irrigación 32, Irrigación, Ciudad de México, CDMX
Instagram: instagram.com/brulepanaderia
Facebook: facebook.com/brulepanaderia
Twitter: twitter.com/brulepanaderia

9. La Mora

La Mora es una pequeña antojería chilanga escondida a simple vista en la Narvarte, y que ha luchado mucho en la pandemia. Esta temporada decidieron hacer pan de muerto y lo hicieron muy bien. Su pan tiene un muy buen sabor a azahar y naranja, con toques de limón y mantequilla, y es bastante esponjado. El natural es muy rico, pero lo mejor es que tienen una versión con pitahaya y queso de cabra, y otra de queso crema con fresas.
Precio: $23 individual tradicional
Dirección: Universidad 406-B, Narvarte, Ciudad de México, CDMX
Instagram: https://www.instagram.com/lamoraantojochilango/
Facebook: facebook.com/lamoraantojochilango
Twitter: twitter.com/lamoraantojochi

8. Mostaza

Por cuarto años consecutivos, Mostaza ha logrado posicionarse entre los mejores panes de muerto de la Ciudad de México. Y es que, esta pequeña panadería artesanal de Polanco (y originaria de Tlalpan) realmente demuestra su amor por el pan y los ingredientes de calidad. Es así que, lograron crear un pan con una textura prácticamente perfecta, suave y esponjado por dentro y doradito por fuera, y con sabores muy sutiles y balanceados a azahar, naranja y mantequilla (que, por cierto, es artesanal).
Precio: $58 individual
Dirección: Emerson 243, Polanco, Ciudad de México, CDMX
Instagram: instagram.com/mostaza243
Facebook: facebook.com/mostazapolanco
Twitter: twitter.com/mostaza243

7. Pali Pali

Nunca jamás hubiera pensado que un pan vegano podría entrar en mi lista de los mejores panes de muerto, pero es que, Pali Pali hace un pan muy rico y libre de productos animales. Es un pan con muy buen sabor a azahar y naranja y ligeros toques de lo que podría llamar mantequilla vegetal (no se que usen para darle ese sabor). En cuanto a la textura, es una textura muy rica, aunque ligeramente masuda.
Precio: $30 individual y $40 relleno
Dirección: Oregon 751, Colonia del Valle, Ciudad de México, CDMX
Página Web: palipali.mx
Instagram: instagram.com/palipalimexico
Facebook: facebook.com/PaliPaliRestaurante

6. Alpaca Bakery

Esta fue una de las sorpresas más gratas del Pan de Muerto Challenge. Es una mini panadería que me encontré caminando por la Nápoles, muy cerca de mi trabajo. La vi, entré y descubrí un pequeño rincón de pan y café, ideal para disfrutar las mañanas. Su pan de muerto es además de bonito, es delicioso; súper esponjoso pero con huesitos firmes, y un muy intenso sabor a naranja, con toques de mantequilla, pero sin llegar a ser empalagoso.
Precio: $30 individual y $40 relleno
Dirección: Arkansas 48, Nápoles, Ciudad de México, CDMX
Página Web: alpacabakery.com
Instagram: instagram.com/alpacabakeryshop
Facebook: facebook.com/Alpaca-Bakery-Creampuffs-105194821151780
Twitter: twitter.com/AlpacaBakery

5. Tierra Adentro y Bonsanco

Desde que conocí Tierra Adentro, gracias al Pan de Muerto Challenge del 2020, se ha vuelto uno de mis lugares favoritos para ir por pan y chocolate o café los fines de semana, después de salir a andar en bici. Por lo mismo, esperaba mucho su pan de muerto de este año y, la verdad es que no me quedaron a deber nada… ¡es delicioso! este año probé el tradicional, el que viene relleno de mantequilla de zanahoria y cúrcuma, y el pan de muerto de Bonsanco (también elaborado por Aldo, pero para su pastelería, que se encuentra a unos pasos de Tierra Adentro). Los tres panes son panes elaborados de manera tradicional y con un delicioso sabor a azahar y naranja, y los respectivos toques de mantequilla; además, la textura es casi perfecta. No importa la versión, vale mucho la pena probar los panes de Tierra Adentro y Bonsanco.
Precio: $15 individual, $25 con relleno y $45 el de relleno grande
Dirección: Nevado 112, Portales Sur, Ciudad de México, CDMX
Instagram: instagram.com/tierraadentro.cocina
Facebook: facebook.com/TierraAdentroCocina
Twitter: twitter.com/tierraadentroc

4. Ritual, por Viri Wonder

Otra de las grandes sorpresas fue el pan de muerto y el michi de muerto que elabora Viri Wonder para Ritual, su pequeño proyecto panadero. Aunque es una mujer que está iniciando su camino por la panadería y que no cuenta (quizá) con los instrumentos de cocina más profesionales, ha logrado crear panes de muerto deliciosos, con muy buen sabor a azahar y naranja y con una textura muy rica. Por si fuera poco, sus panes son bonitos en todos los sentidos, especialmente los michis (con forma de gatitos). Sin duda, es una gran opción para comer pan de muerto este año.
Precio: $120 la caja con cuatro panes
Dirección: En línea (pídelo a través de Twitter o Instagram)
Instagram: instagram.com/rituuual
Twitter: twitter.com/viriwonder

3. Testal

Para nadie es sorpresa que el pan de muerto de Testal sea uno de los mejores de la Ciudad de México, aunque el año pasado no logró quedar en el top 10 (supongo que tuve mala suerte cuando lo compré). Este 2021 han logrado superar la receta de su pan, creando un delicioso pan de muerto con muy buen balance de sabores azahar/mantequilla y un rico retrogusto de naranja. Tienen la versión natural, que suele tener la forma más bonita (lo hacen a propósito, o eso me contaron), y una opción rellena de ricotta con guayaba (una delicia) y la tradicional rellena de crema de queso y calabaza.
Precio: $40 individual, $60 relleno de Nata montada, $80 relleno de dulce de calabaza y crema de queso o de dulce de guayaba y Ricotta
Dirección: Dolores 16, Centro, Ciudad de México, CDMX
Página Web: testal.mx
Instagram: instagram.com/restaurante_testal
Facebook: facebook.com/RestauranteTestal
Twitter: twitter.com/rtestal

2. Buendía Pan y Café

Desde hace unos meses, Buendía Pan y Café se ha vuelto mi lugar feliz. ¿Por qué? Bueno, porque es un lugar con pan delicioso (dulce y salado), con desayunos muy ricos y con una atención ideal (ojo, hay que terminar entendiendo el cómo funciona el lugar). Más allá de eso, este año pude probar su pan de muerto y me encantó. Es un pan muy suave y esponjado, con muy buen sabor a azahar y mantequilla y unos ricos toques a naranja y limón; el tradicional viene cubierto con azúcar infusionada con cempasúchil y también tienen uno con pistache. ¡uff!
Precio: $30 individual y $40 relleno (en la compra de dos piezas se empaca en la trajinera)
Dirección: Anaxágoras 630, Narvarte Poniente, Ciudad de México, CDMX
Página Web: buendia-pan-y-cafe.negocio.site
Instagram: instagram.com/buendiapanycafe
Facebook: facebook.com/BuendiaPanyCafe
Twitter: twitter.com/buendiapanycafe

1. Rosa Maracuyá

Este es el tercer año consecutivo en el que Rosa Maracuyá entra al Top 10 de Pan de Muerto y, desde 2019 fue escalando en las posiciones (empezó en séptimo lugar, luego tercero y este año en primero). Esta panadería/pastelería empezó hace ya algún tiempo vendiendo panes y pasteles a través de Facebook y en bazares y, poco a poco, fueron creciendo hasta convertirse en una de las mejores pastelerías de Las Águilas (y quizá de la CDMX). ¿Por qué quedaron en primer lugar? Bueno, su pan es increíblemente suave y esponjado, lo que lo hace increíblemente rico al momento de morderlo y masticarlo; y, por otro lado, tiene un delicioso sabor a ralladura de naranja con toques azahar y un rico aroma a mantequilla. Sin duda, uno de los mejores panes que se pueden probar en la CDMX.
Precio: $45 individual
Dirección: Calz. de las Águilas 457, Las Águilas, Ciudad de México, CDMX
Página Web: rosamaracuya.com
Instagram: instagram.com/rosamaracuya
Facebook: facebook.com/rosamaracuyamx/
Twitter: twitter.com/rosamaracuya

Menciones Especiales

Después de probar tantos y tantos panes de muerto un top 10 no es suficiente para hablar de todos los panes que me gustaron a lo largo de este mes; por lo mismo, a continuación encontrarás algunos otros que también recomiendo, aunque quizá no hayan llegado al Top 10.

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga