BlogDespierta

Marquesitas Mayas – El postre Yucateco en la CDMX

No cabe duda de que el señor Leopoldo Mena era un genio. ¿Leopoldo Mena? ¿Ese quién es? Bueno, era el dueño de un negocio de helados que, al ver que la clientela bajaba mucho en temporada de invierno, se decidió a inventar un nuevo dulce que atrajera la atención de todas y todos los yucatecos. Fue así que, en la década de 1930, se le ocurrió preparar la masa de una crepa, a su manera, y rellenarla con queso bola y mermelada; después enrolló la crepa caliente como un taco y la sirvió bien crujiente. ¿El resultado? Bueno, las famosísimas marquesitas yucatecas.

Poco a poco, el invento del señor Mena atrajo la atención de todo Yucatán y muchas personas empezaron a imitar las famosas Marquesitas convirtiéndose en uno de los postres callejeros más comunes del estado. Y, desde hace algunos años, esta deliciosa creación empezó a venderse en diferentes puntos de la CDMX. Uno de los mejores ejemplos son las Marquesitas Mayas, un triciclo que recorre las calles de la capital ofreciendo los sabores de las Marquesitas, preparadas con los sabores tradicionales y alguno que otro de la casa.

¿Quieres probarlas? Bueno, debes saber que las Marquesitas Mayas recorren toda la Ciudad de México, por lo menos desde Lindavista hasta la Colonia Roma, y solo debes de entrar a sus redes sociales para conocer su ubicación exacta. Eso sí, los viernes suelen estar en la Colonia Roma y los sábados en Lindavista.

Debes saber que, Marquesitas Mayas ofrecen una buena variedad de combinaciones, entre las que recomendamos la Kuculcan (queso con Nutella), la Huracan (queso con cajeta), la Bitol (queso con fresa), la Ixmucane (queso, Nutella y plátano) o la Alom (queso con jamón de pavo). Por cierto, la marquesita la puedes pedir con Queso Bola o con Queso Philadelphia, aunque, lo mejor es que les pidas que te pongan de los dos quesos… porque nunca es suficiente queso.

Ya lo sabes, si estás buscando un postre callejero, rico y barato, puedes echarle un ojo a las redes sociales de Marquesitas Maya y echarte una rica marquesita yucateca sin salir de la Ciudad de México. ¡Provecho!

¿De a cómo y de a cuánto?
Costo por persona: $50 pesos
Facebook: facebook.com/Markesitas-Mayas-1508372202735250

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga