Receta: Espresso Cubano Helado
Confieso que descubrí el Espresso Cubano Helado en una sucursal de Café Punta del Cielo, en la época en la que estas cafeterías pululaban en el (entonces) Distrito Federal. Era un café amargo y fuerte, pero con un retrogusto dulce, que lo hacía único. Después de probarlo, no pude con la curiosidad y decidí preguntarle a la Barista (en ese entonces no se les llamaba así) cómo lo había preparado.
La preparación era muy sencilla. Pero no tenía máquina para preparar espresso, por lo que no la preparé en ese entonces. Pasaron los años y ya tengo una máquina de espresso, por lo que, este fin de semana decidí preparar Espressos Cubanos Helados para mis visitas.
¡Y fueron un éxito para la sobremesa!
¿Quieres preparar Espressos Cubanos en tu casa? Te comparto La receta, para que los prepares y disfrutes de un buen café.
Ingredientes
- Café Molido para Espresso*
- Azúcar moreno
- Hielo
Preparación
1. Enciende tu máquina de espresso y deja que se caliente la caldera (esto puede tardar unos segundos o unos minutos, dependiendo de tu máquina). Agrega suficiente Hielo en un Shaker/Coctelera y ponla a enfriar (también puedes usar un vaso con tapa).
2. Toma una medida para preparar un Espresso Doble (normalmente 14 gramos) y agrégala en el Portafiltro (la manija donde colocas el café, como la del ejemplo) de tu máquina.
3. Presiona ligeramente el café en el Portafiltro, como si fueras a preparar tu café normalmente.
4. Agrega una cucharadita (muy chiquita) de azúcar moreno sobre el café, y distribúyela por todo el Portafiltro.
5. Coloca el Portafiltro en la máquina y extrae tu café. Recuerda que, para un espresso doble deben ser más o menos dos onzas.
6. Tira el agua del hielo que se derritió en el Shaker, para que no se diluya el café. Vierte tu espresso doble (confieso que, yo lo prepara con uno cuádruple). Tapa el Shaker, déjalo reposar un momento y agítalo como si no hubiera mañana.
7. Una vez que sientes que el Shaker quema tus manos con el frío, sirve el café en un vaso Old-Fashioned (puede estar en las rocas o sin hielo). Y disfrútalo.
¿Y si no tengo máquina de espresso?
No te preocupes. Puedes usar una cafetera Moka. La única diferencia es que, en el Filtro de tu Moka agregarás una pequeña capa de azúcar moreno sobre el café.
*Asegúrate de que lo muelan pensando en tu máquina de espresso. También puedes usar una cafetera Moka (y si lo haces, asegúrate de que el molido sea el correcto)