Receta: Espresso de Olla
No se si fue el frío o la lluvia, pero amanecí con mucho antojo de un Café de Olla. Así que, ante el antojo, decidí experimentar con mi máquina de espresso y prepararme un Espresso de Olla; y la verdad es que quedó bastante bueno y fue perfecto para quitarme el antojo y despertar con mucha energía.
¿Quieres preparar Espressos de Olla en tu casa? Te comparto La receta, para que los prepares y disfrutes de un buen café.
Ingredientes
- Café Molido para Espresso*
- Azúcar moreno o Piloncillo (rallado o en polvo)
- Canela en Polvo
Preparación
1. Enciende tu máquina de espresso y deja que se caliente la caldera (esto puede tardar unos segundos o unos minutos, dependiendo de tu máquina).
2. Toma una medida para preparar un Espresso Doble (normalmente 14 gramos) y agrégala en el Portafiltro (la manija donde colocas el café, como la del ejemplo) de tu máquina.
3. Presiona ligeramente el café en el Portafiltro, como si fueras a preparar tu café normalmente.
4. Agrega una cucharadita (muy chiquita) de azúcar moreno o de piloncillo rallado o en polvo sobre el café, y distribúyela por todo el Portafiltro. Agrégale una pizca de canela en polvo. En lo personal, yo muelo el azúcar/piloncillo y canela junto con el grano de café para que todo esté bien integrado, pero la otra forma es más “tradicional” (al hablar de espresso cubano).
5. Coloca el Portafiltro en la máquina y extrae tu café. Recuerda que, para un espresso doble deben ser más o menos dos onzas.
6. ¡Disfrútalo!
¿Y si no tengo máquina de espresso?
No te preocupes. Puedes usar una cafetera Moka. La única diferencia es que, en el Filtro de tu Moka agregarás una pequeña capa de azúcar moreno o piloncillo y la canela sobre el café.
*Asegúrate de que lo muelan pensando en tu máquina de espresso. También puedes usar una cafetera Moka (y si lo haces, asegúrate de que el molido sea el correcto)