Receta: Pastel al Sartén de Naranja con Jengibre
La semana pasada me topé con la receta de un Pastel al Sartén de Café y Avellana/Chocolate (Nutella), misma que preparé y quedó deliciosa. Desde ese momento, me enamoré de la idea de hornear pasteles en un sartén (Pancakes); y es que son pasteles súper fáciles de hacer, y que no necesitan de ningún aditamento especial, como hornos o batidoras; simplemente un recipiente donde batir a mano, con un globo o tenedor, y un buen sartén. Por lo mismo, hace unos días decidí experimentar en la cocina y adaptar el Pastel al Sartén que había hecho, mezclándolo con algunos ingredientes del Pastel de Naranja de mi mamá. ¿El resultado? Un rico pan o Pastel de Naranja con Jengibre, en menos de media hora. ¿Quieres preparar este Pastel al Sartén de Naranja con Jengibre? Te comparto la receta a continuación.
Antes de Empezar
Debes tomar en cuenta que, la mejor manera de cocinar los Pasteles al Sartén es con un sartén de hierro fundido, pero si no tienes uno de esos, puedes usar uno antiadherente, espero que no te falte T-Fal. Por otro lado, debes cocinar tu pastel con el sartén tapado, de preferencia con una tapa de cristal, para que puedas ver cómo va la cocción. Por último, pero no menos importante, si después de los 20-25 minutos de cocción, ves que el pastel no ha terminado de cuajar, o la superficie no está suficientemente firme, debes quitarlo del fuego y dejarlos reposar (tapado) por unos 10 a 20 minutos más.
Ingredientes
- 4 Huevos
- 40 gramos de azúcar
- 130 gramos de harina de trigo
- 120 gramos de mantequilla derretida
- 20 gramos de mantequilla
- 11 gramos de Royal (Polvo para hornear)
- 2 Cucharadas de ralladura de naranja
- 1 ½ Cucharada de zumo de naranja
- Mermelada de Naranja (natural o de supermercado) al gusto
- Esencia de Vainilla al gusto
- Ralladura de Jengibre (de preferencia sin cáscara) al gusto
Preparación
En un tazón agrega los huevos y el azúcar y bátelos (a mano) hasta que queden bien incorporados.
Agrega la mantequilla derretida al tazón, poco a poco, y continúa batiendo hasta que esté incorporado a la perfección.
Agrega la harina poco a poco, y continúa batiendo. Haz lo mismo con el Polvo para Hornear. El punto es que todo quede perfectamente incorporado.
Agrega la ralladura de naranja e incorpórala a la mezcla. También agrega el zumo de naranja. Es momento de agregar la ralladura de jengibre y la esencia de vainilla.
Coloca un sartén (el satén debe ser extendido y tener bordes altos) sobre el fuego y derrite los 20 gramos de mantequilla (quizá con 10 o 15 gramos sea suficiente). Mientras la derrites, espárcela por todo el sartén, incluyendo los bordes, para que esté bien aceitado y no se te pegue el pastel.
Agrega tu mezcla al sartén y tápalo inmediatamente. Cocina tu pastel a fuego lento, por unos 20 a 25 minutos.
Sirve tu Pastel al Sartén de Naranja con Jengibre sobre un plato extendido, déjalo reposar unos 10 minutos.
Una vez que el pastel está más frío, agrega la mermelada de naranja sobre el pastel, para decorarlo y potenciar el sabor.
¡Sírvelo y disfrútalo!