Recorre la Historia de la Torta en México…
No cabe duda de que, una de los elementos más importantes dentro de la Dieta de la Vitamina T son las tortas. Esos deliciosos emparedados, preparados dentro de un pan telera, bolillo o birote, y rellenos con una infinidad de ingredientes. Platillos que puedes encontrar en prácticamente cualquier esquina de la CDMX, ya sea en algún puesto de láminas que se anuncia como “Súper Tortas” o “Tortas Gigantes”, en alguna Tortería bien establecida, o en algún restaurante pipiris nice de comida mexicana.
La Torta, un platillo tan sencillo, que nos parece provenir de tiempos inmemorables, pero cuya historia realmente se remonta a la última década del siglo XIX; siendo un platillo bastante moderno. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia de este práctico emparedado mexicano? ¿Sabes quién fue quien la inventó? ¿Sabías que aún existe la primera torería de la Ciudad de México? Acompáñanos a recorrer la historia de la Torta.
Prólogo: El Sándwich y su Conde
Sí, los entrepanes son platillos que se remontan a mucho antes del siglo XIX. De hecho, nadie sabe a ciencia cierta en dónde o cuándo se realizó el primer entrepan o emparedado. Sin embargo, la historia del Sándwich, que es el emparedado más famoso, se remonta a una mesa de juegos (de apuestas) en 1762. En aquél entonces, John Montagu, IV conde de Sandwich, llevaba más de 24 horas jugando cuando el hambre empezó a acecharlo. Entonces, dijo a su sirviente (en aquél entonces estaba bien usar la palabra sirviente): “Tráiganos tocino, huevo y mantequilla colocados en capas dentro de un pan egipcio”.
Cuando el platillo llegó a la mesa, sus compañeros de juego quedaron asombrados del platillo y le preguntaron al conde qué era eso; a lo que, John Montagu respondió orgulloso, que era un platillo que él había inventado, bautizándolo como Sándwich.
“Se comieron la torta antes del recreo“
Capítulo 1: El niño que se volvió tortero
Habían pasado más de cien años de la invención del Sándwich, cuando Armando Martínez Centurión, un niño de sólo once años, llegó a casa en busca de algo que comer. La familia de Armando era de condición humilde, por lo que, prácticamente no tenían nada para preparar; por lo que, Armandito decidió cortar una Telera de manera transversal y la rellenó con todo lo que encontró en su casa. Creando la primera torta, oficial, en la historia.
Armando descubrió que la Torta era un platillo sencillo, práctico y barato, por lo que se le ocurrió venderlas en el Portal Águila de Oro, en la calle Coliseo Viejo, hoy conocida como 16 de Septiembre. La pequeña tortería ambulante fue un todo un éxito, por lo que, a principios del Siglo XX abrió la primera tortería de México en el Callejón del Espíritu Santo, hoy Motolinía (en el número 38 de esta calle). La tortería se volvió muy popular, siendo visitada por un sinfín de personalidades como Artemio del Valle Arizpe, Mario Camargo, Cantinflas, Agustín Lara. Y, no pasó mucho tiempo para que Armando abriera sucursales a lo largo y ancho del país.
Hoy en día, los nietos de Armando siguen ofreciendo todo el sabor de las tortas de su abuelo en Armando Tortas, unas torterías pequeñas y sencillas, que se encuentran en:
- Humboldt 24, Centro Histórico
- Donceles 26, Centro Histórico
- Río Nazas 68, Colonia Cuauhtémoc
“Traía la torta bajo el brazo”
Capítulo 2: La Torta a la Plancha
Pasaron los años, y la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, empezó a llenarse de torterías, especialmente en la zona centro de la capital. La competencia era tanta, que los torteros tuvieron que innovar para poder destacar entre la multitud. Así es que, en un pequeño local de la Calle de López, a unos pasos de lo que hoy es Eje Central, surgió una tortería que logró innovar por completo el mundo de la torta. Y es que, en Tortas López se sirvió por primera vez en México, una torta caliente.
En Tortas López no sólo ofrecían tortas con rellenos calientes, a diferencia de las tortas tradicionales que vendían en Armando Tortas, sino que, además, las calentaban en una plancha; creando así, las primeras tortas a la plancha, un verdadero clásico tortero de la CDMX.
- Hoy encuentras Las Famosas Tortas López en López #27, Centro Histórico.
Controversia: Cabe mencionar que, muchas personas aseguran que las primeras Tortas a la Plancha como tal realmente se sirvieron en Tortas Don Polo a mediados de los años cincuenta, mientras que, en Tortas López sólo las servían calientes.
“Te quedarás como el Perro de las dos tortas”
Capítulo 3: La famosa Torta Cubana
La Torta Cubana es una de las más grandes invenciones en el mundo de la torta mexicana. Una torta atascada de ingredientes, que seguramente puede dejar satisfecho hasta al estómago más resistente. Una torta que lleva salchicha, pierna, chorizo y milanesa, acompañada de cebolla, lechuga, jitomate y queso Oaxaca.
A mediados de los años cincuenta, en la esquina de Coyoacán y Félix Cuevas, abrió un sencillo puesto de jugos, en el que, además, ofrecían tortas para llevar. Fue Don Leopoldo Sánchez, quien tuvo la idea de mezclar pierna, jamón y queso en una torta, dando pie a la primera torta cubana en México; receta que siguen usando en este lugar para servir sus Tortas Cuabanas. Y, al igual que la torta, la Cubana se popularizó en todo el Distrito Federal, llevando a todos los torteros de la urbe a innovar y crear su propia versión de Torta Cubana, convirtiéndola en el atasque que es hoy en día. Y claro, todos ellos, diciendo que son los verdaderos inventores de esta variante.
Hoy en día, Tortas Don Polo cuenta con varias sucursales a lo largo y ancho de la CDMX:
- Félix Cuevas 86, Tlacoquemecatl del Valle
- Av Porfirio Díaz 534, Noche Buena
- Av. Universidad 1815, Copilco Universidad