Descubre la historia del famoso Jardín Escultórico de Edward James
En el Pueblo Mágico de Xilitla, en San Luis Potosí, se encuentra el único jardín surrealista de América Latina, el cual fue creado por el poeta y artista escocés Edward James. Este lugar cuenta con una arquitectura inigualable, se compone por 36 esculturas repartidas en 37 hectáreas y conjunta el arte con la naturaleza de la Huasteca Potosina.
A este sitio también se le conoce como “Las Pozas”, se le llama así porque está inmerso en cascadas, pozas naturales y fauna. Su construcción se remonta hacia el año 1947, cuando Edward James adquirió una plantación de café en Xilitla. De inicio el terreno se mantuvo como un jardín de orquídeas, además era el hogar de animales como ocelotes, serpientes, ciervos, flamencos y diferentes tipos de aves; esta situación perduró hasta que en 1962 una helada terminó con prácticamente toda la vegetación.
Ante esto, James se sintió tan mal que decidió idear un proyecto, el cual consistía en la creación de estructuras que funcionaran como protección de las plantas y animales que ahí vivían; para darles su toque personal, añadió elementos surrealistas, con lo que surgieron maravillosas esculturas como “La escalera al cielo”, “El Portón de San Pablo”, las orquídeas de concreto o “Las Manos del Gigante”.
El jardín se compone por múltiples pasillos, algunos amplios otros angostos, unos cuantos llevan a las pozas y otros ningún lado, es un sitió laberíntico; si eso suena raro, más aún lo es el hecho de que hay escaleras exclusivas para subir y para bajar y una torre de tres pisos que en realidad tiene cinco.
Más de 150 personas trabajaron en este proyecto, incluidos carpinteros, albañiles y jardineros. Y su construcción no se detuvo sino hasta 1984, cuando Edward James falleció. Cabe destacar que además de las esculturas, el lugar cuenta con nueve pozas y varias cascadas.
En 1991, después de una rehabilitación, de sus piscinas (naturales y artificiales), así como de sus hermosas cascadas de aguas turquesas, el Jardín abrió sus puertas al público en general, posicionándose rápidamente como uno de los lugares emblemáticos de San Luis Potosí, pues se convirtió en uno de los favoritos de los turistas que visitan la Huasteca Potosina.
Para más información de SLP: http://www.visitasanluispotosi.com/