Pie de la Cuesta: Un escape del caos y estrés de la CDMX
El año empezó muy fuerte, laboral y emocionalmente hablando. El estrés estaba haciendo de las suyas y ya necesitaba escaparme del caos de la oficina, y de la CDMX, y relajarme frente al mar. No tenía mucho tiempo, y tampoco quería gastarme lo que quedaba de aguinaldo, por lo que me puse a buscar opciones de playa cerca de la CDMX, y a precios accesibles. Así fue que di con Pie de la Cuesta, un pequeño poblado ubicado a unos cuantos kilómetros de Acapulco, y donde aún se respira tranquilidad. Así que, conseguí que me prestaran una camioneta Acura MDX 2019, me organicé con algunxs amigxs, reservé habitaciones de hotel y salí rumbo a Pie de la Cuesta.
Después de unas 5 horas de caminos, deteniéndonos a echar los Tacos de Canasta en medio de la nada, llegamos al Hotel BaXar, donde pasaríamos las próximas dos noches. Era un hotel pequeño, con más o menos veinte habitaciones, con una arquitectura tradicional/rústica de la zona, que encaja de manera perfecta con el paisaje. Me tocó la habitación La Playa, misma que se encuentra en el primer piso del hotel, con una muy agradable vista al mar. Una habitación sencilla, con todo lo necesario para pasar unos días tranquilos: una hamaca y sillas en el balcón, una banca que te permite disfrutar de la vista y una cama bastante grande; eso sí, todo con un toque rústico y acogedor.
¿Qué se puede hacer en Pie de la Cuesta? La verdad es que no mucho, es un lugar para descansar y olvidarte de todo. Puedes recostarte en la playa a disfrutar del sol, nadar un rato en el mar o en la alberca, si te gusta lo extremo puedes surfear también. Si lo deseas, puedes darte una vuelta por la Laguna de Coyuya, donde se pueden realizar diferentes actividades acuáticas, como esquí, paddle board, kayak; si estás en la laguna, también puedes visitar los impresionantes Manglares que han crecido en la laguna, así como visitar la Isla Montosa, un paraíso casi virgen, donde podrás comer rico y a muy buen precio.
Nosotros aprovechamos que, Hotel BaXar ofrece diferentes experiencias para disfrutar de Pie de la Cuesta, y conectarte con la naturaleza y contigo. Para empezar, disfrutamos de la impresionante Puesta de Sol de Pie de la Cuesta (y créeme, las puestas de sol en este poblado son famosas por algo); misma que, fue conducida con un ritual ancestral mexicano. Y después, nos dedicamos a platicar y relajarnos en las sillas y camas a pie del mar.
Al día siguiente, aprovechamos que Hotel BaXar ofrece una experiencia en la laguna. ¿En qué consiste la experiencia? Básicamente te prestan Paddle Boards y Kayaks, para que recorras la Laguna de Coyuya por tu cuenta; pero también, te ofrecen visitar los Manglares que han crecido en la laguna, una experiencia única en la que realmente puedes conectar con la naturaleza. Al regresar, nos fuimos directito al Xpa (Spa), para recibir un masaje (puede incluir reflexología) y un facial de barro. Y, antes de volver a disfrutar de la famosa Puesta de Sol de Pie de la Cuesta, realizamos una clase de yoga y meditación, con las olas del mar sonando al fondo.
¿Y la comida? Bueno, pues en Pie de la Cuesta podrás encontrar varios restaurantes, a pie de playa o sobre la carretera, donde podrás disfrutar de los tradicionales platillos guerrerenses, preparados con pescado realmente fresco. Pero, no tienes que salir del hotel para comer rico y saludable; y es que, debes saber que, en Chepina, el restaurante del Hotel BaXar, podrás encontrar varios platillos ricos y saludables, preparados con ingredientes locales, y lo más natural posible. Platillos que te dejarán satisfechx, sin culpas.
Al día siguiente nos levantamos muy temprano para ver el amanecer y realizar otra práctica de Meditación y Pranayama en la Playa, disfrutar un rato de la alberca y desayunar rico en Chepina. Después cargamos la Acura MDX 2019 que nos prestaron y regresamos a la CDMX. Me tocó manejar de regreso, algo que, a decir verdad, me da algo de flojera, pero, en esta ocasión no lo sufrí. ¿Por qué? Básicamente porque manejar la Acura fue una experiencia espectacular. ¿Por qué? Pues básicamente, porque la camioneta se maneja prácticamente sola. Mencionaré rápidamente las funciones que más me gustaron de la Acura MDX 2019:
- El asiento se ajusta automáticamente al encenderla
- Sistema CarPlay que te permite controlar el teléfono y ver Waze en la pantalla
- Sistema de asistencia para mantenerse en el carril (LKAS)
- Sistema de monitoreo de punto ciego (BSI)
El viaje a Pie de la Cuesta, a unos kilómetros de Acapulco, resultó como lo quería. Una oportunidad para alejarse del estrés y del caos de la CDMX, relajándote por completo y conectando con el presente. Sin duda, una gran experiencia que vale la pena vivir. Y, si decides escaparte a la playa algún fin de semana, recomiendo el Hotel BaXar, pues tiene lo necesario para disfrutar más de unos días en la playa.