Antojitos Mexicanos Magui, las mejores tortillas de CDMX y otros antojos en la Colonia Panamericana
Ya tiene algunos meses que empecé a frecuentar el Mercado de la Colonia Panamericana. Me encanta caminar por los pasillos del mercado, y visitar la pollería, el puesto de chiles secos, las fruterías, el puesto de aguas y jugos (preparadas al momento) y el puesto de plantas, donde casi siempre termino comprando algo. Pero, aunque me gusta mucho el mercado, lo que más me gusta de ir a comprar mis víveres es que puedo cruzar la calle e ir por tortillas con Magui, en Antojitos Mexicanos Magui.
¿Por qué me gusta tanto ir a Antojitos Mexicanos Magui? La respuesta es muy sencilla. En este pequeño y sencillo changarro de la Colonia Panamericana venden unas de las mejores tortillas de la CDMX, mucho mejores que las pésimas tortillas que presume Enrique Olvera. ¿Por qué? Bueno, las tortillas que vende Magui son de maíz blanco o azul real, nixtamalizado en casa; y, a diferencia de Molino Pujol (donde usan máquinas tortilladoras) todas las tortillas son hechas a mano y en comal, con todo el cuidado y cariño que se le pude dar. Y lo mejor… el kilo de tortilla está a menos de $30 pesos (hoy cuesta $26 pesos).
El local se divide, por decirlo así, en dos secciones. A la izquierda puedes ver cacerolas en las que están nixtamalizando el maíz, así como un pequeño molino donde muelen la masa para la tortilla; en esa sección también encontrarás una pequeña mesa donde pesan y empacan las tortillas. Mientras que, a la derecha, te encontrarás con una sencilla barra donde puedes sentarte a desayunar o comer, mientras observas cómo hacen las tortillas, tlacoyos, huaraches y quesadillas (con y sin queso) que ofrece Magui en su lugar.
¿Y qué tanto puedes comer en Antojitos Mexicanos Magui? Bueno, como podrás imaginar, la especialidad del lugar es el maíz, por lo que te encontrarás con los típicos antojitos del maíz, como quesadillas, tlacoyos y huaraches; pero también tienen otros antojitos como pambazos. También cuentan con varios guisados y proteínas para rellenar tus antojitos: papa con chorizo, tinga, arrachera, huevo, etc. Pero lo mejor es que, al ser platillos preparados al momento, y con mucho amor, podrás pedirle a Magui que te los prepare con las mezclas que desees y de la forma que quieras. ¿Cómo?
Bueno, yo he ido y le he pedido que me prepare unos tlacoyos rellenos de tinga en vez de frijol, que mis pambazos también lleven flor de calabaza, que me haga un huarache con huevo y bistec o que me prepare quesadillas con harto queso Oaxaca, pero que las tortillas sean bicolores, es decir con masa azul y blanca. El punto es comer lo que más se te antoje. Además… en Antojitos Mexicanos Magui encontrarás diferentes salsas caseras hechas en el mismo molcajete donde las sirven… ¡Una verdadera delicia!
Antojitos Mexicanos Magui es uno de esos rincones donde puedes comer delicioso y por unos cuantos pesos. Una tortillería tradicional en la que podrás encontrar tortillas reales (y no de Maseca o de tortilladora) a precios muy accesibles. Un pequeño tesoro gastronómico escondido a simple vista en la Colonia Panamericana.
¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección: Calle Nte. 9 #4911, Local 1, Colonia Panamericana (Frente al mercado, casi esquina con Pte. 110), Ciudad de México, CDMX
Horario: Viernes a lunes de 8:00 a 17:00 hrs.
Costo por persona: De $50 a $100 pesos