Armando Tortas – La primera tortería del mundo
Aunque la Torta es, hoy en día, uno de los platillos urbano más difundidos en la Ciudad de México (y el resto del país), la historia de esta delicia es relativamente reciente. Y es que, la torta se inventó a finales del siglo XIX, en una casa humilde de lo que hoy es el Centro de la CDMX. ¿Quién la inventó? Resulta, que el inventor de esta delicia fue Armando Martínez Centurión, un niño emprendedor que, al no tener nada para comer en su casa, decidió cortar una telera y rellenarla con todo lo que encontró en casa.
El resultado de la invención de Armando, quien entonces tenía 11 años, fue un platillo práctico y barato, perfecto para comer en cualquier lado; por lo que al joven Armando se le ocurrió preparar muchas tortas y empezar a venderlas en el portal de “Águila de Oro”, antiguamente la calle Coliseo Viejo. ¡Las tortas fueron un éxito! Para principios del siglo XX, Armando abrió la primera Tortería del mundo, en el número 38 del Callejón del Espíritu Santo, hoy Motolinía.
Con el paso del tiempo, la tortería de Armando se volvió uno de los puntos más populares del Centro de la Ciudad de México, por lo que fue visitada por varias de las grandes personalidades del país; y les permitió abrir varias sucursales. Pero con el tiempo creció la competencia y la fama de Armando Tortas quedó casi en el olvido. Sin embargo, aún puedes visitar a los nietos de Armando en alguna de las sucursales de Armando Tortas y disfrutar el auténtico sabor de las recetas originales.
¿Qué puedes encontrar en Armando Tortas? Podrás encontrar diferentes tortas tradicionales, especiales y de temporada. Entre las tradicionales recomendamos probar la famosa Torta de Jamón, la de Milanesa, la de Pastor, la de Queso de Puerco y la de Pollo con Mole; incluso vale la pena probar la torta de Quesos y la de Sardina. Mientras que, entre las especiales destaca la Ar-Mónica (rajas y chipotles, queso chihuahua, aguacate, pechuga de pollo y frijol) y la Especial de Armando (jamón, pierna, milanesa, chorizo y manchego). Y, si vas en temporada navideña, podrás disfrutar de una Torta de Bacalao, Pavo al Horno, Pierna al Horno, Pulpos en su Tinta y Romeritos.
¿Es lo único que se puede comer en Armando Tortas? Básicamente es lo único que encontrarás en Armando Tortas, aunque también podrás encontrar algunos otros platillos mexicanos, de los que siempre encontrarías en una fonda, como Tacos Dorados, Tacos, Consomé de Pollo, Arroz, etc.
Visitar Armando Tortas es recordar la historia. Es una oportunidad para comer rico, y muy barato, con toda la tradición de la invención de esta delicia urbana mexicana. Sin duda, una parada obligada para todos los amantes de la comida, la historia y, sobre todo, las tortas.
¿De a cómo y de a cuánto?
Costo por persona: de $100 a $200 pesos
Página Web: www.armandotortas.com
Twitter: twitter.com/armandotortasmx
Sucursal Humboldt Centro (Cocina Armando)
Dirección: Humboldt 24, Centro, Ciudad de México, CDMX
Sucursal Donceles Centro
Dirección: Donceles s/n Centro, Ciudad de México, CDMX
Sucursal Cuauhtémoc
Dirección: Río Nazas 68, Colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México, CDMX