GarnachasRestaurantes

Birote – Tortas Ahogadas a Domicilio en la CDMX

Se dice que, cuando Diodoro Francisco Javier Trujillo Cornejo, alias el “Macaco“, viajó del entonces llamado Distrito Federal a Guadalajara, un 14 de febrero de 1929 (para celebrar la fecha con su novia), decidió llevarse unas Tortas de Carnitas con frijoles y cebolla. Cuando compartió las tortas con su novia y familia, pidió salsa, pero solo tenían “de la que no pica”, así que decidió bañar su torta en la salsa. En tono de burla, su novia, Karina Reyes le comentó “¡Qué rica tu torta ahogada!”. A partir de esa anécdota, Diodoro decidió quedarse en la Perla Tapatía y abrir un changarro de Tortas Ahogadas, en la calle de Durcal #588.

Pero… a pesar de ser el invento de un Chilango, y de que, en el ex D.F., las tortas son uno de los antojitos por excelencia, son pocos los lugares donde ofrecen este exótico, pero muy rico, platillo. ¿Por qué? Por el Pan Birote. Un pan creado por el sargento cocinero, de origen belga, Camille Pirotte, cuando tropicalizó su pan con los ingredientes y el clima de Guadalajara. ¿El resultado? Un pan más macizo y crujiente que el bolillo o la telera, lo que es ideal para ahogarlo en salsa. Curiosamente, este pan no se ha podido producir en la CDMX, según dicen, por la diferencia del clima.

Por suerte, durante la pandemia del COVID-19, una familia decidió buscar la manera de compartir las deliciosas Tortas Ahogadas, a todas y todos los chilangos encerradxs en nuestras casas. ¿Cómo funciona Birote? Es muy sencillo. Les mandas un DM por Instagram o un WhatsApp y elige el día que quieres que te entreguen tu comida, puede ser sábado o domingo… eso sí, antes de las 3 de la tarde.

Pero Birote no es uno de esos servicios frufrú en los que buscan representar toda la diversidad gastronómica de Jalisco. No, es simplemente un servicio para que puedas echarte unas ricas Tortas Ahogadas, un Agüita de Jamaica y Canela y un Postre, por unos cuantos pesos (el combo con toda cuesta $130 pesos).

Ahora, tienes que saber que tu Pan Birote, tus Carnitas y la Salsa están bien frescas y traídas directamente desde Guanatos, por lo que podrás disfrutar del auténtico sabor de las Tortas Ahogadas en la comodidad de tu casa. Además, todo viene envasado por separado, para que rellenes tu birote y ahogues tu salsa a tu gusto (y obvio, para que no quede chiclosa tu torta). Por cierto, la salsa de Jitomate para tu torta no pica, pero también te mandarán una salcita que pica rico (osease bastante) para agregarle sabor.

Biroté CDMX, Tortas Ahogadas, es un servicio que busca deleitarnos con los sabores callejeros de la Perla Tapatía, con la auténtica sazón y a precios muy accesibles. Por lo mismo, vale mucho la pena que te pidas unas Tortas Ahogadas a domicilio y le hinques el diente a este delicioso platillo.

¿De a cómo y de a cuánto?
Costo por persona: De $130 a $150 pesos
WhatsApp: (55) 2152 6069
Instagram: instagram.com/birotecdmx
Facebook: facebook.com/Birot%C3%A9-Cdmx-115179846889127

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga