GarnachasRestaurantesRestaurantes en el Centro HistóricoRestaurantes Por Zona

El Pozole de Moctezuma – Pozole Estilo Guerrero en la Colonia Guerrero (Garibaldi)

En 1784, el arzobispo Alonso Núñez de Haro y Peralta ordenó la creación de un Panteón en el terreno de Santa Paula, que pertenecía al Hospital de San Andrés, para enterrar a los muertos de la epidemia que azotó a la Ciudad de México desde 1779. El panteón, donde se sepultaba a la gente de escasos recursos, se encontraba delimitado por las calles que hoy son Mosqueta, Reforma y Moctezuma. Es en esta última (y diminuta) calle en la que, varias décadas después de que se cerrara el panteón y se fraccionara la zona, se encuentra uno de los mejores pozoles de la Ciudad de México.

Desde que llegas a la calle de Moctezuma, tu olfato te invita a pasar a la pozolería clandestina… Espera… ¿Clandestina? Sí, y es que, aunque es un negocio hecho y derecho, debes de encontrar el edificio más viejo de la calle y tocar el timbre marcado como “pozole”. Segundos después de tocar, abrirán la puerta y te invitarán a pasar a El Pozole de Moctezuma; un sencillo restaurante en el que encontrarás auténtico pozole Estilo Guerrero, preparado de una manera muy especial.

Para este punto te preguntarás ¿qué tiene de especial? Además de ser un pozole delicioso, el pozole verde que te sirven en El Pozole de Moctezuma, si lo pides preparado de manera especial, te lo preparan directamente en tu plato con: huevo, chicharrón, aguacate, orégano, chile seco y chile de árbol, limón, sardina y mezcal… si, leíste bien ¡¡¡MEZCAL!!!. Claro, si lo pides especial, tú podrás elegir qué ingrediente no quieres que le pongan, en caso de que seas quisquillosx. Eso sí, te puedo decir que el mezcal le da un sabor único y ahumado, mientras que el huevo le da una textura espesa.

Si eres de muy buen comer, y crees que podrás acabarte tu pozole, en la carta de El Pozole de Moctezuma encontrarás algunas entradas como Tacos de Chorizo, Tostadas Tixtla, Frijoles y Frijoles con Chorizo y Alacranes… sí, alacranes para que te prepares un taco o te los comas así solos. También cuentan con órdenes de crema, tostadas, chicharrón y otros ingredientes, para que te armes tu tostada o pozole a tu gusto.

¿Y para maridar apá? Pues cuentan con algunas cervezas nacionales, aguas frescas (Jamaica y horchata en vaso, media jarra o jarra), refrescos tradicionales y refresco Yoli. Además, cuentan con una pequeña selección de licores para que hagas más amena la sobremesa, o para usarlo de digestivo (y créeme que los necesitarás).

El punto es que, El Pozole de Moctezuma es un verdadero tesoro escondido en el límite de la Guerrero y la Lagunilla, desde 1947; un lugar en el que podrás disfrutar de un delicioso Pozole Estilo Guerrero, a un precio muy justo y con un servicio muy bueno. Es, sin duda, una excelente opción para comer si trabajas por el Centro, o para visitar cualquier sábado por la tarde, después de pasear por el Centro, Garibaldi, Tepito o la Lagunilla. Eso sí, llega temprano o haz reservación, porque el lugar se atasca.

¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección: Moctezuma #12, Guerrero, Ciudad de México, CDMX
Teléfono:  55267448
Costo por persona: De $150 a $300 pesos 
Horario: Lunes a domingo de 14:00 a 19:00 hrs.
Página Web: elpozoledemoctezuma.com.mx
Facebook: 
facebook.com/elpozoledemoctezuma
Twitter: twitter.com/pozolemoctezuma
Instagram: instagram.com/elpozoledemoctezuma

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga