Gorditas y Antojitos El Güero, las legendarias Gorditas Ahogadas del Mercado de Aragón
Los y las verdaderas amantes de la gastronomía también son fanáticas de los Mercados Chilangos. Pues, todo mundo sabe que, los mercados esconden un sinfín de joyas culinarias que vale la pena probar; Eso sí, cada colonia y cada mercado tiene su especialidad. Un gran ejemplo de esas joyas gastronómicas escondidas en mercados son las Gorditas Ahogadas de Gorditas y Antojitos El Güero en el Mercado San Juan de Aragón VI, a unos pasos del Bosque de Aragón.
Aunque hoy en día existen un sinfín de locales y changarros en los que se ofrecen gorditas ahogadas, debes de saber que, las originales son las de don Aarón Arriaga, conocido como El Güero, la mente maestra de Gorditas y Antojitos El Güero. Y, al igual que muchos otros platillos, la invención de estas gorditas no fue más que una serendipia (en palabras menos fifí, un accidente). Resulta que hace poco más de 40 años, mientras don Aarón preparaba una gordita para una clienta, y gracias a un descuido del cocinero, la gordita cayó en un cazo con su famosísima salsa verde; al final, la cliente pidió que le sirviera esa gordita y le comentó que estaba más que deliciosa. De ahí, surgió la idea de servir todas sus gorditas ahogadas en salsa.
Si no te hace falta imaginación, seguramente ya sabes que, las estrellas de Gorditas y Antojitos El Güero son las Gorditas Ahogadas. ¡Obvio! Pero… ¿de qué son las gorditas? Pues son las más tradicionales que existen, gorditas de chicharrón prensado. Gorditas que primero son asadas en el comal, para después freírse y terminar ahogadas en una deliciosa salsa verde, de esas que pican lo necesario para que puedas disfrutarla; eso sí, recomiendo pedirla con quesillo. Pero las gorditas ahogadas no son lo único que vale la pena probar en Gorditas y Antojitos El Güero. De hecho, en este local del Mercado San Juan de Aragón VI también puedes encontrar tacos, huaraches, quesadillas, tostadas y tortas.
Así que puedes empezar como dios manda, con una rica quesadilla de tinga (de res o pollo) con queso, con una tostada de pata o unos tacos dorados de carne o papa o unos tacos suaves de costilla con queso. Después te puedes echar unas dos gorditas de chicharrón bien ahogadas en la legendaria salsa de El Güero o, si tienes mucha hambre, mejor te echas una torta de Huevo o de Pierna. Por cierto, también tienen pambazos, sincronizadas, hot dogs, hamburguesas y guisados, así que tienes muchas opciones para elegir.
¿Y de tomar? Pues puedes pedirte el típico refresco de taquería o antojería… ¡Ya tu sabe! Puede ser un Jarrito de piña, tamarindo o mandarina; un Boing de mango o de guayaba, o algún producto de la familia Coca-Cola o Pepsi Cola, hay para todos los gustos. Pero, si no traes antojo de un chesco bien frío, puedes pasarte al puesto de enfrente, donde venden aguas, jugos y licuados de un sinfín de frutas y verduras, exprimidos al momento.
Ya lo sabes, si realmente eres amante de la comida y te dices foodie de diente colorado, debes de darte una vuelta por los mercados de los barrios de adevis (con esto me refiero a los que no son fifís o no están en proceso de gentrificación) y explorar sus puestos de comida. Y, sin duda, una buena forma de empezar tu exploración gastronómica es con las legendarias Gorditas Ahogadas de Gorditas y Antojitos El Güero en el Mercado de San Juan Aragón VI. ¡Provecho y feliz exploración!
¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección: Av. 414-A s/n, San Juan de Aragón VI Secc, Ciudad de México, CDMX
Horario: Lunes a sábado de 9:00 a 17:00 hrs.
Costo por persona: De $50 a $150 pesos