Gorditas Zacazonapan, gorditas y otras delicias en la Colonia Nonoalco (Revolución)
Zacazonapan es un pequeño pueblo escondido en los parajes del Estado de México, con apenas unos 8000 habitantes. Un poblado que se volvió famoso gracias a la canción Zacazonapan, del cantautor mexicano Antonio Zamora: En el Estado de México nací, yo soy de Zacazonapan donde crecí, viendo la peña preñada y los reyes llenos de pinos, la dura cuesta y el fraile, cañaverales y sus molinos, ¡sí, señor!
Una canción que ha pasado prácticamente al olvido, pero la fama de Zacazonapan aún perdura, por lo menos entre los residentes de la CDMX, verdaderos amantes de las garnachas, en especial de las gorditas. ¿Por qué? Porque desde hace más de 60 años, en la esquina de Revolución y Holbein/Rembrandt, hay un lugar que nos recuerda los sabores de Zacazonapan y las delicias de sus carnitas y gorditas. Obviamente, me refiero a las Gorditas Zacazonapan.
Un pequeño local que se ha convertido en toda una leyenda, gracias a la manera que preparan sus enormes gorditas, y el hecho de que, todos los días, preparan sus propias carnitas. ¿De plano? Sí, y es que, en las Gorditas Zacazonapan puedes pedir enormes gorditas, rellenas de requesón, chicharrón o frijoles, a las que además les puedes poner pastor, carnitas, arrachera, chicharrón y otros rellenos. Todas ellas muy bien servidas, muy calientes y, claro, bastante grasosas.
Personalmente, me gusta pedir la Gordita de Chicharrón con Carnitas, la de frijol con Suadero, la de Frijol con Pastor y, por muy extraño que suene, la de Requesón con Carnitas. Aunque si buscas algo más sencillo, puedes pedir una de arrachera, una sólo de pastor o sólo de carnitas; o podrías pedir una de pastor con carnitas, que es una de las más populares de la casa.
Si, por alguna extraña razón, llegaste a las Gorditas Zacazonapan y no tienes mucho antojo de gorditas, o si busca guardar la línea, en lo que cabe, también puedes pedir unos tacos al pastor, unos tacos de lengua o de carnitas. Eso sí, todo bien acompañado de una Coca Light, o de un Boing.
Las Gorditas Zacazonapan se han sabido ganar su lugar en el corazón y el estómago de todos los capitalinos. Es un pequeño templo de sabor, en el que puedes comer como si no hubiera mañana, por menos de $100 pesos por cabeza; de hecho, con unos $60 pesos saldrás rodando de ahí. Sin duda, una excelente opción para desayunar o comer con los amigos, en un día casual.
¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección: Av. Revolución 749, Nonoalco (frente a lo que era el Bulldog Café), Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 55982936
Costo por persona: de $50 a $100 pesos
Horario: Lunes a sábado de 8:00 a 22:00 hrs., domingo de 8:00 a 18:00 hrs.