La Tapatía, tacos y birria estilo Jalisco en la Colonia Panamericana
El Centro Médico Nacional la Raza fue inaugurado en 1954 al norte de la Ciudad de México, convirtiéndose en un parteaguas para que se empezara a desarrollar la zona. Poco a poco empezaron a surgir las colonias que rodean al hospital y, para finales de los cincuenta, se empezaron a construir las casas y negocios de lo que hoy es la Colonia Panamericana, o La Pana para las y los cuates. En 1960 abrió un pequeño local de lámina, sobre Av. Poniente 112, a unos pasos de la Parroquia Santa María Magdalena de las Salinas, en el que buscaban ofrecer tacos y birria estilo jalisco, siendo la primera (o una de las primeras) taquería y birriería de la zona.
Poco tiempo después se inauguró el mercado y la Pana (y las colonias de alrededor) empezó a crecer y lo mismo pasó con la Taquería La Tapatía. El pequeño local de lámina empezó a ganarse el corazón y el estómago de los y las vecinas de la zona, así como de las personas que trabajaban cerca, convirtiéndose en uno de los lugares más populares de la Panamericana. Y, su éxito fue tal, que terminaron abriendo una taquería mucho más grande justo enfrente del local original; tiempo después, abrieron otra sucursal, también sobre Poniente 112, pero a unas calles hacia Cien Metros. Hoy en día, como podrás imaginar, Taquería La Tapatía sigue siendo uno de los puntos consentidos entres lxs vecinxs de la Pana y colonias aledañas.
¿Qué encontrarás en Taquería La Taparía? Sí, adivinaste… ¡Tacos y Birria! Tienen tacos chicos y grandes de birria, cabeza, suadero, trozo, lengua, longaniza, sesos, campechanos y pastor. También puedes pedirte gringas de pastor o los ya legendarios suaquesos (quesadillas de suadero) con torillas de harina o de maíz. Si lo deseas, también puedes echarte unas quesadillas de queso y/o la carne de tu elección, alambres de una o dos carnes y tortas. Y, como es una birriería tienen platos de birria chicos y grandes. Para maridar, puedes pedirte un Agua de Horchata o de Jamaica de litro o de medio litro, o algún refresco. Y para cerrar con un postre, puedes pedirte un flan napolitano, pastel de zarzamora o una jericaya.
¿Y sí vale la pena? La neta es que sí. La birria, la lengua y el suadero de Taquería La Tapatía son realmente deliciosos, por lo que disfrutarás de cada mordida. Además, los tacos grandes (además del tamaño) están preparados con tortilla hecha a mano y al momento, lo que les da un toque único. En cuanto a la Birria con Consomé, debo decir que es una de las mejores que he probado en la zona, y debes saber que en la zona hay muchísimas birrierías muy buenas. Además, el servicio es rápido y muy amigable, y lo precios más que accesibles, por lo que vas a terminar con la barriga llena, el corazón contento y la cartera no se tendrá que poner a diera.
Taquería La Tapatía es uno de esos lugares en los que puedes comer delicioso por solo unos pesos. Es una típica taquería de barrio en la que podrás disfrutar de los sabores del extinto Distrito Federal y de Jalisco, en el mero corazón de la Colonia Panamericana.
¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección: Poniente 112 #855A, Colonia Magdalena de las Salinas (casi llegando a Vallejo), Ciudad de México, CDMX
Horario: Domingo a jueves de 8:00 a 0:00 hrs., viernes y sábado de 8:00 a 1:00 hrs.
Teléfono: (56) 2089 3737
Costo por persona: De $100 a $200 pesos
Facebook: facebook.com/TaqueriasLaTapatia
Sucursal Pana
Dirección: Poniente 112 #459, Colonia Panamericana, Ciudad de México, CDMX