GarnachasRestaurantesRestaurantes en CoyoacánRestaurantes Por Zona

Pozolería Mi Tierra, de los mejores pozoles de CDMX en Culhuacán

Conocí la Pozolería Mi Tierra allá por el año 2003. En aquella época tenía apenas 18 años y no conocía más allá del norte de la Ciudad de México, por lo que no tenía ni idea de dónde estábamos cuando entramos al lugar. Lo que sí recuerdo es que quedé realmente fascinado con el sabor del pozole que servían en este establecimiento. Con el tiempo, una vez que ya conocía mejor la CDMX, decidí que quería volver a la pozolería que recordaba se encontraba en algún lugar cercano a Coapa, al Zoológico Los Coyotes y a la Escuela Naval. Me puse entonces a buscar pozolerías cerca de ahí, pero no recordaba el nombre del lugar ni la zona exacta en la que se encontraba. Únicamente recordaba que la fachada estaba completamente cubierta por una enredadera, por lo que mi búsqueda fue prácticamente inútil.

Mi compañero de trabajo fue a Culhuacán y solo me trajo este pi#$%# pozole verde

Por suerte, hace unos días, el destino nos llevó a Coapa y, en el regreso, pasamos por la Avenida Santa Ana, en San Francisco Culhuacán, donde me topé con esa fachada verde y llena de plantas que tanto recordaba. Era la hora de la comida, así que decidimos detenernos y probar el pozole de Pozolería Mi Tierra.

Esta es una chalupita de lengua

Debo decir que el lugar es mucho más pequeño de lo que recordaba, pero cuenta con suficientes mesas para atender a varias familias al mismo tiempo. El menú es muy reducido, ya que solo ofrece unas cuantas opciones como tostadas, chalupitas, flautas y sopes. La especialidad de la casa, como es de esperar, es el pozole. Tienen pozole blanco y rojo para los paladares chilangos, pero también tienen uno de los mejores pozoles verdes que yo haya probado, por lo que vale mucho la pena pedir un plato con maciza o cabeza.

El pozole blanco preparado ya con orégano, aguacate y chicharrón

Si pides el pozole verde y eres de paladar aventurero, lo mejor es pedir una orden de chicharrón, otra de aguacate y una de sardina para prepararte un auténtico pozole estilo Guerrero. Por cierto, fue en este lugar donde aprendí, hace ya veinte años, que el pozole guerrerense llevaba sardina. También puedes pedir cabeza, trompa, oreja, lengua o manitas para completar tu pozole.

Chalupita de Pata

Cabe mencionar que, aunque el plato de pozole grande no parece tan grande, el caldo viene muy bien servido con mucho maíz y mucha carne, por lo que se vuelve un plato pesado y muy llenador. Si quieres probar algo más que solo pozole, vale la pena que pidas un pozole mediano o chico y un plato de chalupitas o sopes para compartir. Además, los precios son más que accesibles, por lo que no tendrás que gastar toda tu quincena para disfrutar de una buena comida.

El pozole verde ya bien preparado

La Pozolería Mi Tierra es uno de esos tesoros escondidos de la Ciudad de México, un lugar en el que podrás disfrutar de una deliciosa comida en un ambiente relajado y sin pretensiones, a precios muy accesibles. Por todas estas razones y muchas más, vale la pena visitar Culhuacán y probar el pozole estilo guerrero de Mi Tierra.

¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección: Av. Santa Ana 344, San Francisco Culhuacán, Ex-Ejido de San Francisco Culhuacán, Ciudad de México, CDMX
Horario: Martes a domingo de 11:00 a 21:00 hrs.
Costo por persona: De $200 a $300 pesos
Facebook: facebook.com/pozoleriamitierra

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga