7 Destinos para viajar por la historia de México
- onas arqueológicas, sitios de batalla y museos en las ciudadelas son los destinos que se recomiendan para conocer la historia de México.
- De acuerdo con datos del INAH, nuestro país cuenta con 193 zonas arqueológicas abiertas los 365 días del año.
Este año el festejo por la Independencia de México nos dejará un puente de tres días, mismos que son ideales para dejar la rutina de lado y conocer un poco más sobre nuestra historia. Visitar lugares emblemáticos para la historia de México es una forma de aprender su historia, conocer las diferentes culturas que nos han formado y aprender de las tradiciones que nos caracterizan en todo el mundo.
Desde templos antiguos llenos de misticismo, hasta ciudades que fueron testigos del choque entre dos mundos, México cuenta con un sinfín de sitios que te harán viajar a través del tiempo. Una muestra de ellos son las 193 zonas arqueológicas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene abiertas al público, las cuales puedes recorrer para comprender las raíces de nuestro país.
Por ello, ClickBus, plataforma online de venta de boletos de autobús, te recomienda siete destinos que te harán viajar por el pasado de México al recorrer desde la época prehispánica, pasando por la colonial y llegar al mundo contemporáneo:
- Valladolid. En este poblado de Yucatán se encuentra una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno: el Templo de Kukulcán, en Chichén Itzá. Además de aprender sobre la cultura maya que edificó este majestuoso castillo en el año 3000 A.C., podrás sumergirte en el Cenote Sagrado, un pozo natural que es considerado una de las entradas principales al inframundo, y conocer más sobre el legendario juego de pelota.
- Tulum. En el estado de Quintana Roo se encuentra Tulum, una ciudad amurallada de la cultura maya privilegiada por su vista al Mar Caribe, lo que la hace una de las zonas arqueológicas más bellas del estado y el país. Durante la caminata por los principales basamentos de este lugar, los guías te explicarán la importancia de la arquitectura para los mayas y por qué los templos están edificados frente al mar. También te relatarán parte de sus costumbres y rituales, los cuales los convirtieron en una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
- Guanajuato. Las calles empedradas de Guanajuato, además de ser el escenario de diferentes leyendas de amor, albergan mucha historia. En el centro de la ciudad se encuentra el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, un recinto que fue pieza clave durante la guerra de Independencia. En sus salas encontrarás un espacio que rinde homenaje a los héroes que nos dieron patria, exposiciones temporales e importantes obras de arte. También puedes visitar el emblemático mercado Hidalgo para probar las icónicas enchiladas mineras de la región, y finalmente subir al cerro de San Miguel para disfrutar la panorámica de la ciudad desde la estatua del Pípila, otro de los personajes históricos clave de esta ciudad.
- Puebla. Cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, una disputa que tiene origen durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuando las tropas bajo el mando de Ignacio Zaragoza tuvieron una importante victoria frente al Segundo Imperio Francés. Para saber todo sobre este acontecimiento te sugerimos visitar el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, donde las pantallas táctiles, proyecciones en 3D y contenidos interactivos descargables te transportarán a ese momento tan relevante. Ya que estés de paso por la ciudad, no puedes irte sin deleitarte con la deliciosa gastronomía poblana que incluye el mole, chalupas, cemitas, molotes, pipián y los chiles en nogada, característicos de esta temporada del año.
- Oaxaca. El presidente Benito Juárez era originario de este estado, y sin duda alguna fue un parteaguas en la historia del país, al ser el presidente al mando cuando México se consolidó como República. Para conocer más sobre su vida debes visitar el Museo de Sitio Casa Juárez, ubicado en el centro de la capital oaxaqueña. Las exposiciones son dedicadas al Benemérito de las Américas y a la cultura oaxaqueña prehispánica y contemporánea.
- Ciudad de México. La capital del país es conocida por el gran número de museos que posee, con una gran variedad de estilos que te adentran en el pasado de México. El Castillo de Chapultepec, construido en la época del Virreinato, es uno de ellos. Aquí serás testigo de cómo era la vida de los virreyes, los principales inquilinos de esta residencia, y podrás recorrer el Museo Nacional de Historia y el Monumento a los Niños Héroes, quienes murieron defendiendo el Castillo en la guerra contra Estados Unidos. También te recomendamos visitar El Templo Mayor, el Museo Nacional de la Culturas, el Museo Nacional de la Intervenciones y Bellas Artes.
- Cuautla. Para adentrarte en la época de la Revolución Mexicana, te sugerimos viajar la ciudad de Cuautla, en Morelos, pues fue el primer sitio tomado por Emiliano Zapata y sus tropas, lo que la hace un símbolo de este acontecimiento. Te sugerimos recorrer el Museo Histórico de Cuautla, que contiene las principales exhibiciones dedicadas a los héroes revolucionarios, además de haber sido casa de José María Morelos, héroe de la Independencia. Muy cerca se localiza la Hacienda Chinameca, otro recinto lleno de memorias, donde Zapata fue asesinado al sufrir una emboscada.
Un tour por estos lugares es una buena alternativa para aprender sobre los sucesos más importantes en el país, recrear en la mente los momentos más cruciales en la historia y reconocer nuestra cultura y raíces a través de las diferentes expresiones artísticas que se encuentran en museos y exposiciones.
ClickBus es una plataforma online que ofrece boletos de autobús para más de 20 mil rutas, gracias a su alianza con más de 40 autolíneas. El uso de ClickBus te permite olvidarte del traslado a taquillas y filas, teniendo la posibilidad de adquirir tus boletos a través de su sitio web con cargo a tu tarjeta de crédito o débito.