Abrirán exposición pictórica sobre el “elixir de los dioses” en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo
- Dulce néctar. Tlachiqueros y pulque se inaugurará el jueves 25 de julio, a las 13:00 horas, en la Sala Segundo Nivel del MNCM
El pulque, “néctar de los dioses” de herencia prehispánica, es un símbolo de la identidad nacional cuya riqueza y legado sociocultural se podrá apreciar en las obras pictóricas de la exposición temporal Dulce néctar. Tlachiqueros y pulque, que será inaugurada el jueves 25 de julio, a las 13:00 horas, en la Sala Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
Bajo la gestoría de Oralia Morales Soto, artista plástica y difusora cultural, la muestra reúne la obra de 29 artistas plásticos egresados de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), de la Academia de San Carlos y de diferentes escuelas de arte del país, quienes unieron sus talentos para expresar su sentir y preocupaciones en torno a la producción del pulque y el maguey, también llamado “elixir de los dioses”.
La exposición fusiona el trabajo de artistas y antropólogos interesados en dar a conocer la importancia de la planta del maguey como patrimonio biológico nacional, como fuente de recursos y medio de subsistencia, y como pilar de la cultura y tradiciones de procedencia indígena.
Propone una revisión al problema del peligro de extinción que corren algunas variedades de maguey debido a la sobreexplotación, la falta de espacio para su crecimiento, la alta demanda del producto, la baja cantidad de ejemplares vivos que existen en la actualidad, y las afectaciones que esto provoca a las economías locales.
Así mismo, se pretende revalorar la producción artesanal del pulque y expresar las preocupaciones que hay en torno a la paulatina disminución de la elaboración de esta bebida, consecuencia de su desvaloración y la competencia con otros licores industrializados.
La arqueóloga Carmen Lechuga, investigadora del MNCM y curadora de la exposición, considera que “el maguey y sus derivados, como el pulque, constituyen un patrimonio biocultural digno de preservarse mediante un proyecto interdisciplinario para asegurar el sustento de las generaciones futuras dedicadas al cultivo de esta especie, y puede contribuir a detonar el desarrollo sustentable de las comunidades rurales”.
Las obras de Domingo Zarate Ruíz (La resurrección de Mayahuel, 2017 y Halo de vida, 2018), Karla Yarel Montañez Cervantes (Elixir de Mayahuel, 2019), Laura Eugenia López Castro (Pulque, barbacoa y algo más, 2017) e Ivette Arámbula Tonone (México, 2019), celebran al maguey como una planta emblemática del paisaje y la cultura mexicana, cuyos usos van desde la gastronomía y la fabricación de textiles, hasta la construcción.
Se revalora el oficio de los tlachiqueros, artífices que extraen la sabia del maguey para la elaboración del pulque, así como el proceso de producción artesanal y ritual de esta bebida en los trabajos de Víctor Martínez (El pulque, 2019), Rosaura Cedillo Jiménez (Sabor, 2016), Carlota Ruiz Villafan (El tinacal, 2019), Oralia Morales Soto (Tlachiquero, 2016), Ángel Cordero Navarrete (En el taller, 2018), Jesús Javier Mera Ruíz (Hacienda del pulque, 2016), José Ramírez (Tinacales olvidados, 2019) y Tonanzin Flores Flores (Tinacales, 2019 y El rito, 2016).
En las piezas de Gerardo Adrián Valdez (Tlahuana, 2017), Max Belén Villalobos Bren (La primera probada, 2016), Víctor Martínez (Macuetlas, 2017), Sara Espínola Baeza (La aristocracia pulquera, 2016), Claudia Erika López González (Pulque pop, 2016), César Ubaldo Pérez Bastida (Pulque, la bebida de las Diosas, s.f.) y Ángel Cordero Navarrete (Disfrutando de un sabroso pulquito, 2017) se ilustra la importancia alimenticia y recreativa del pulque, la cual ha perdurado a lo largo de la historia y permeado en todos los estratos sociales.
Otro grupo de artistas hacen diferentes representaciones del mito de Mayahuel, deidad mexica del maguey, la feminidad y la fertilidad de la tierra: Álvaro Nava Martínez (Mayahuel, 2019), Alan Negrete Hernández (Mayahuel, 2019), Luis Enrique Martínez (Oración a la diosa Mayahuel), Alma Delia Domínguez Romero (Dulce néctar, 2019), Rosaura Cedillo Jiménez (Mayahuel, 2019), Karina Molina Anaya (Mayahuel, fertilidad y alimentación, 2019), Diego Hernández Vera (Mayahuel, 2019 y Mayahuel y las Tzitzimime, 2016), Iván González López (Metamorfosis, 2019), Ernesto Alejandro Olguín Salinas (Mayahuel, 2017), Fernanda Soriano (Sepulcro de Mayahuel, 2016), Michelle Erika Solberg González (Cielo rojo, 2016), Alantl García Rodríguez (Mayahuel, 2013), Irma Chávez García (Árbol de bondad, 2017) e Ivette Rojo (Pulque, néctar de la luna, 2019).
La exposición Dulce néctar. Tlachiqueros y pulque se inaugurará el jueves 25 de julio, a las 13:00 horas, en la Sala Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo; ubicado en la calle de Moneda número 13, Centro Histórico, a una cuadra del metro Zócalo.