Ánfora Studio: Historia pura en cerámica con historia
Desde su creación, Ánfora Studio ha estado ligada a el impulso del conocimiento y de la creatividad mexicana. En el marco de los 100 Años de Ánfora y coincidiendo con los 50 años del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial de la UNAM, se forjó una alianza educativa, para que los futuros creativos de México adquieran conocimientos profundos sobre cerámica y se familiaricen con esta gran industria mexicana.
Dicha alianza ha dado como resultado dos grupos que han presentado una serie de once soportes gastronómicos y otra serie de cinco botellas, que actualmente se encuentran dentro del catálogo de Anfora Studio. En estos momentos y a pesar de la situación sanitaria que azota al mundo, el compromiso de Anfora Studio sigue en pie, y de manera remota un nuevo grupo de alumnos de la UNAM reciben apoyo y asesoría para desarrollar la tercer serie de objetos, que esta vez serán accesorios para las mesas mexicanas.
La primer serie de objetos tomó como línea creativa los distintos acabados que Ánfora ha dado a sus vajillas durante los 100 años que las ha fabricado, cada equipo de alumnos eligió una década y tomó sus gestos característicos, traduciendolos a platos contemporáneos dignos de estar en las mesas de los mejores restaurantes de México.
K’OX – Set de platos superpuestos para entrada y plato fuerte.
Inspirado en los muralistas de la decada de 1920, en la nacionalidad y en la masividad de los sitios arqueológicos prehispánicos.
NIXTA – Set de platos para crear relieve y acentos en la mesa.
Partiendo la la forma en la que se une la mazorca a la planta, se abstrajeron geometrías principales para crear hitos de altura en las mesas.
MAGNOLIA – Trío de platos anidables para distintos tiempos de servido.
Retomando las flores icónicas que inundaron la década de 1960 se creó un trío de platos que llevan modernidad a cualquier mesa, su limpieza formal los hace combinar con cualquier mantelería.
MORPH – Modulares para responder a las nuevas propuestas gastronómicas.
Pensando en que las mesas de los restaurantes del planeta se encuentran en constante exploración de sabores, estas superficies gastronómicas buscan aportar posibles marcos para los nuevos sabores del mundo.
LU’UM – La melancolía de la olla al centro y la familia reunida.
Basandose en la unión familiar a la hora de comer, esta pieza, finalista de la Bienal Nacional de Cerámica, trae a la mesa el recuerdo de compartir un gran guisado entre los asistentes a la comida.
La segunda serie de objetos usó las celebraciones mexicanas como eje, pensando en la gran fiesta que Ánfora tiene en 2020, su primer siglo; y cómo en nuestro país no hay fiesta sin tequila, se diseñaron cinco botellas de esta bebida que rompen con los paradigmas y plantean nuevas formas de vivir la experiencia de la fiesta poniendo a la cerámica como protagonista de la mesa.
QUETZAL – El abrazo de un par de alas y la elegancia del ave de los dioses.
Jugando con la altura para hacer resaltar la botella en el mercado, Quetzal representa el dinamismo y la elegancia de las aves tropicales de México.
MAYAHUEL – Si las leyendas de México tomaran foma de objeto, serían esta botella.
Rescatando la Leyenda de la creación del mezcal, Mayahuel traduce y reinterpreta los códices prehispánicos en un objeto que podría decorar cualquier cantina contemporánea.
TICO – Beber siempre va acompañado de juegos, dinamismo y alegría.
En México tenemos íconos festivos tales como las piñatas, elementos que nunca dejan de moverse y que son sinónimo de un buen rato con personas queridas.
NUUKTAL – El crecimiento es inevitable, y tampoco se puede esconder.
Basando sus envolventes en las marcas de crecimiento que dejan las espinas sobre las pencas, surgió esta botella dinamica y auténtica.
TAPATÍA – El ritmo de nuestros trajes típicos, congelado en el tiempo.
Las ondas que se dibujan en las faldas de nuestro folklor son el principal atractivo de un sinnumero de espectáculos al rededor del mundo. ¿Por qué no volverlas botella?
www.anforastudio.com
Instagram y Facebook – @anforastudio