Aprender en línea: 3 metodologías efectivas para estudiar según tu personalidad
Uno de los campos que ha mostrado mayor desarrollo en el último año es la educación en línea: diferentes estadísticas señalan que ha tenido un crecimiento del 179% en Latinoamérica y un 425% a nivel global. Como resultado, la educación virtual y las metodologías de aprendizaje están viviendo una revolución tanto en el manejo de la información como en la aplicación de herramientas pedagógicas.
Las aulas virtuales y la educación en línea se están enfocando en métodos de enseñanza que se adapten tanto al desarrollo tecnológico de estos tiempos como a la capacidad de aprendizaje de cada persona, dependiendo de sus habilidades y personalidad. Cada persona aprende a un ritmo distinto y tiene diferentes estrategias para procesar, aprender y entender la información, lo cual está siendo un factor determinante para plataformas de capacitación en línea como Future Is, que se ha convertido en un referente de formación de habilidades digitales para el futuro del trabajo, con una metodología personalizada de aprendizaje para cada estudiante.
Según diferentes fuentes, existen 3 metodologías de aprendizaje sobresalientes en la educación en línea, mediante las cuales una persona puede adquirir conocimientos, destrezas, experiencias y herramientas en un ambiente que además sea confiable, seguro y de calidad: el Método Sincrónico, el Método Asincrónico y el Método Blended Learning (o B-Learning).
Método Sincrónico
Es un método de aprendizaje que imita un aula tradicional, pero utilizando la tecnología, es decir: es un aula virtual. Su principal característica es que tanto emisor como receptor deben estar presentes en el mismo momento de la “enseñanza-aprendizaje”, requiere que los participantes estén sincronizados en un mismo momento a través de videoconferencia con pizarrón virtual, audios, imágenes, chat, grupos virtuales y otros métodos de comunicación en directo.
Este método es ideal para quienes tienen una personalidad Activa, es decir, para quienes son sociables, les gusta el trabajo en equipo y son entusiastas con nuevas tareas. Los tipos de personalidad Teórica (metódicos, lógicos, estructurados) también perfilan en este tipo de metodología.
Método Asincrónico
No es necesaria una conexión al momento, a diferencia del sincrónico. Esto quiere decir que no se necesita la interacción instantánea, sino un servidor, una plataforma o sitio web para que el alumno pueda acceder a los materiales disponibles para su aprendizaje. Su valor radica en la atemporalidad: el alumno tiene acceso al material en cualquier momento y de una forma ordenada, sin la limitación de un tiempo específico, ya sea a través de correos electrónicos, foros de discusión, dominios web, audios, presentaciones interactivas, videos, entre otros formatos.
Las personalidades Reflexivas o Autodidactas encajan en esta metodología de estudio, pues anteponen la reflexión a la acción y observan con detenimiento los contenidos. Quienes son receptivos, analíticos, exhaustivos y ordenados, aprenderán mucho mejor con este método pues ofrece investigar detenidamente, a su propio ritmo.
Método Blended Learning (o B-Learning)
Es un aprendizaje mixto: combina las metodologías sincrónicas y asincrónicas, lo cual permite una educación en línea más efectiva y flexible. Su objetivo es lograr mayores niveles de aprovechamiento, por eso no impone horarios y estimula la comunicación entre emisor y receptor. Promueve la presencia de un profesor en el aula virtual pero también aprovecha las herramientas tecnológicas para que el alumno acceda a los materiales en caso de que no pueda conectarse simultáneamente.
Esta metodología es compatible con personalidades Pragmáticas: prácticos, directos, eficaces, que les gusta experimentar. También con los improvisadores natos y los arriesgados. A quienes les gustan los planes de acción, las indicaciones prácticas y aplicar lo aprendido, este método les funciona bien.
Ahora que conoces esta información y cada método en mancuerna con su personalidad, con seguridad será más fácil elegir el tipo de aprendizaje y la plataforma que te ofrezca una metodología personalizada dependiendo tu perfil y que responda a tus objetivos de capacitación.