Cerveza Ron Damón, la cerveza más esperada por toda América Latina
- Si te consideras fan de la cerveza artesanal no te puedes perder la bebida de dioses que Chanfle y Grupo Cru Cru crearon para conmemorar a Don Ramón. ¡Si! El señor enojón que regañaba al Chavo del 8, tiene su propia cerveza y te va a volar la cabeza.
Chanfle y Recontrachanfle es el primer restaurante inspirado en Chespirito y en todos sus personajes. Cada uno de ellos está representado en algún platillo o puesto. Encontrar desde los churros de Doña Florinda, las tortas del Chavo, las gorditas de Ñoño y, por su puesto, ¡la cervecería de Don Ramón!. El equipo de desarrollo de Chanfle y Recontrachanfle se enfocó en representar la personalidad de cada persona en su estilo de comida y La cerveza Ron Damón es sin duda uno de sus grandes éxitos a nivel conceptual, y gastronómico.
Pero la idea de tener una cerveza Ron Damón no podía ser realizable sin alguien con la experiencia y compromiso suficiente ¿dónde se podría diseñar y fabricar la cerveza más esperada de América Latina?. Grupo CruCru*, es uno de los pocos fabricantes independientes de cerveza en México y se asentó en la capital para convertirse en un referente en la producción artesanal de esta bebida. Dada su experiencia en creación de sabores únicos, se sumaron a crear una cerveza que pudiera ser capaz de reflejar la personalidad de Don Ramón pero que también nos ayudara a recordar esas tardes de risa en familia.
El proceso de desarrollo de la cerveza fue algo largo y tuvo una duración de casi 15 meses. Se necesitaba encontrar el sabor perfecto y único que sólo en Chanfle se podrían encontrar. Lograr una cerveza amarga y ligera, que fuera fácil de tomar por los paladares no tan educados y que a su vez fuera refrescante y evocara a aquella época en la que nos sentábamos a ver el Chavo del 8, no es tarea fácil.
A la par del proceso de creación de la cerveza Ron Damón, comenzaron a trabajar en el empaque del producto. Claramente tenía que ser un diseñador mexicano que conociera al personaje y que pudiera reflejar la personalidad de este a través de la botella. Es así como Quique Ollervides** se suma al proyecto, quién logró plasmar el humor e imagen de Don Ramón y en el proceso involucró algunos toques sutiles del mismo Ramón Valdés, actor que lo personificaba.
Es así como Ron Damón ve la luz y acaba siendo una cerveza pale ale con el 5% de alcohol, una bebida amarga pero ligera, refrescante cuando la tomas bien fría, con notas a caramelo y a su vez, con aromas cítricos y tropicales, como a mango y toronja.
¡Te invitamos a que pruebes esta deliciosa chela acompañada de una torta del Chavo del 8 en Chanfle y recontrachanfle!
* Grupo CruCru – Existe un lugar casi secreto en el corazón de la Colonia Roma: La Romita. Este espacio guarda las historias de un pueblo prehispánico, un monasterio y una cinta surrealista de Luis Buñuel. Hoy en día, es nuestra casa y es en donde cocinan la cerveza. CruCru es la celebración de sabores y recetas milenarias contenidas en una botella, cerveza orgullosamente chilanga.
** Quique Ollervides – Diseñador gráfico e ilustrador mexicano con una importante trayectoria internacional que trabaja para clientes relacionados con el entretenimiento, la música, la cultura y a colaborado junto con artistas como Café Tacvba y Tame Impala.