Chile en Nogada y Vino Mexicano, una obra maestra
¿Cuánto tiempo hemos esperado para disfrutar de un chile en nogada? Cada que llega agosto y estamos en vísperas del mes patrio, nuestro corazón se llena de emoción por poder degustar este platillo. Maridarlo con una copa del delicioso vino mexicano le da un toque que sella los múltiples sabores de sus ingredientes.
Mitos y dichos
Existen múltiples versiones sobre su origen, sin embargo, todas coinciden en que no era un platillo para el pueblo, sino que fue diseñado para la élite del país en tiempos independentistas, lo que, durante un tiempo, lo posicionó como un plato que sólo algunos podían permitirse.
Lo mismo pasaba con el vino, en el cual, existe un mito de que solamente ciertos estratos sociales pueden consumirlo e incluso, dicen que es una bebida muy elegante y cara. La gran realidad es que el vino es una bebida multifacética que se puede disfrutar tanto en cocteles como en maridaje para diversas comidas, con opciones accesibles en etiquetas de vino mexicano que han ganado premios a nivel internacional y que son para todos los gustos.
“Existen muchos mitos alrededor del vino mexicano, detrás de todo eso, también existen etiquetas tan llenas de sorpresas que vale la pena dejar a un lado “el qué dirán” y aventurarse a probar y forjarse una opinión propia, ya que el vino nacional es sinónimo de innovación y trabajo duro”, comentó Elías Torres, Director General de Vinos Guanamé.
Experimenta y crea tu propio estilo
La forma de preparar un chile en nogada ha cambiado con el paso del tiempo, existen restaurantes que han innovado en su preparación y han añadido hasta nuevos ingredientes, sin embargo, el vino siempre está presente cuando se trata de maridar este platillo.
México es reconocido por su amplia gastronomía y por sus diferentes etiquetas provenientes de diversos estados de la república, por ello, es el momento ideal para degustar vinos de estas regiones y descubrir la mejor fórmula: Chile en Nogada + Vino Mexicano= a obra maestra.
“No hay una fórmula o única etiqueta, el punto es ir más allá y darles oportunidad a diversas etiquetas. En el caso del vino mexicano, enólogos y sommeliers de todo el mundo avalan que su elaboración cuenta con el talento de personas apasionadas y comprometidas para llegar a la mejor calidad”, mencionó Pablo Alonso, Director de Vinícola Santa Elena.
¿Tinto, blanco, rosado o espumoso? Guía para elegir tu vino ideal
La combinación entre un chile en nogada y un buen vino mexicano es ideal para celebrar esta temporada. Las notas cítricas de la bebida o elementos afrutados resaltarán ingredientes tan tradicionales en su preparación como lo es la nuez, la carne o los frutos secos, los cuales, hacen que escoger una etiqueta sea tardado. Para guiarte en este proceso de selección, el Consejo Mexicano Vitivinícola te comparte un guía del vino mexicano para experimentar y te enamorarte de este mix.
Rosados
- Para probar y combinar un vino con un chile en nogada, los rosados son una gran opción, éstos, al mezclarse con lo dulce de la granada, permiten llevar al máximo su frutalidad y frescura.
Etiquetas recomendadas: Rosa de Uva de Bodegas del Viento en Coahuila, o si quieres experimentar alguna otra región; Rosado Guanamé de Guanajuato, mezcla de uvas.
Blancos
- Combina este platillo con deliciosos vinos blancos, en particular de uva Sauvignon Blanc o Moscatel, los cuales te ayudarán a maximizar el sabor de las almendras, la nuez y las deliciosas uvas pasas que son infaltables en la receta.
Etiquetas recomendadas: Sophie Blanco de Vinícola Santa Elena en Aguascalientes y Blanc de Blancs de Tierra Adentro en Zacatecas.
Espumosos
- Los espumosos son el complemento perfecto para degustar el tradicional plato en esta temporada. Si eres fan de lo dulce, los espumosos te permitirán disfrutar aún más el sabor del acitrón y las frutas, dándole un toque sofisticado al platillo.
Etiquetas recomendadas: Brut de Jacques & CIE y Espumoso Finca Sala Vivé de Freixenet, de Querétaro
Tintos
- El platillo se destaca por dos cuestiones: la carne y el capeado; este último puede o no ser parte de la receta. ¿Qué te aportan los tintos? Una espectacular mezcla con los cárnicos del platillo. Además, esa grasa contrarrestará la acidez del vino. Definitivamente sabrás por qué los tintos mexicanos se destacan a nivel internacional.
Etiquetas recomendadas: Tempranillo de Santos Brujos en Baja California y el Tempranillo- Petit Syrah de Tres Ríos en Chihuahua.
Estas son sólo algunas recomendaciones de Vino Mexicano para disfrutar de este platillo tan mexicano, sin embargo, recuerda que la clave está en experimentar para encontrar tu etiqueta favorita para compartir, o bien, puedes probarlos todos y disfrutar de su magistral sabor, mientras viajas, a través de los sentidos, a los rincones vitivinícolas de México.
“Sería maravilloso tener una nueva tradición: la fórmula vino mexicano + chile en nogada como un must de la temporada; no es necesario ser un experto en vino para atreverte a probarla. La marca Vino Mexicano es sinónimo de buena calidad, sabor único y también precios accesibles. No importa si es este u otro platillo, una copa de buen vino mexicano siempre te sorprenderá” comentó Paz Austin, Directora General del Consejo Mexicano vitivinícola.