Comidas Solidarias: una cadena de ayuda desde el campo hasta los hospitales
Frente a la crisis que enfrentan la sociedad mexicana y la industria de la hospitalidad, los ciudadanos se han organizado de distintas formas para aminorar el impacto económico que la pandemia por el brote del COVID-19 ha tenido en el país. En la industria de alimentos y bebidas, no sólo restaurantes y bares se han visto afectados, también campesinos y productores que no encuentran salida a sus productos, tantas veces perecederos.
Por ese motivo, un grupo de empresarios y asociaciones decidió enfrentar la crisis de manera que una iniciativa procure el bienestar de toda la cadena de producción, comenzando por el campo y yendo más lejos para que el beneficio último, comida caliente y nutritiva, ayuden a pacientes y a sus familiares en estos momentos de incertidumbre.
Iniciativa Agroecológica Xochimilco A.C, Gastromotiva México, Fundación Por un Hogar así como un grupo de chefs y cocineros encabezado por Jorge Vallejo, y con representantes como Edgar Núñez, Eduardo García y Elena Reygadas, hacen un llamado a la sociedad a seguir apoyando a las familias campesinas a través de la compra de sus productos a un precio justo.
El grupo de chefs adquieren y cocinan estos productos de campo; la comida preparada es entregada a Gastromotiva, que se encarga de recalentarla y porcionarla para que Fundación Por Un Hogar lleve la ayuda a pacientes y familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad en los hospitales Centro Médico Siglo XXI y a personal médico del INER y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición “Salvador Zubirán”.
Actualmente se entregan 150 comidas gratuitas al día, cocinadas cada día por un chef diferente. Este proyecto tiene una duración inicial de dos meses y para lograrlo, lanzó una campaña en la plataforma de recaudación Donadora para conseguir su primera meta de $200,000.00 MXN.
Si quieres ayudar y hacer un aporte voluntario ingresa a la página https://donadora.org/campanas/