Cuando la inteligencia artificial se mete a la cocina, el resultado es un postre inédito
- Hornear tiene tanto de creatividad como de ciencia. Así lo demostró este experimento.
Mars, fabricante de alimentos con presencia mundial cuyos productos más famosos incluyen dulces y chocolates como Milky Way, M&M’s, Skittles, Snickers y Twix, se acercó a Google Cloud en busca de una colaboración que pusiera a prueba las capacidades y aplicaciones de la inteligencia artificial en la cocina. Aceptamos el reto.
Mars puso los Maltesers, bolitas de chocolate con relleno sabor malteada, mientras que Google se encargó de la tecnología y los expertos. El proyecto fue liderado por Sara Robinson, ingeniera de machine learning en Google Cloud y repostera aficionada que, desde el inicio del confinamiento por la pandemia en 2020, encontró un nuevo pasatiempo al jugar con la inteligencia artificial para generar recetas inéditas.
Esta vez, con ayuda de las herramientas de IA que ofrece Google Cloud, Sara entrenó un nuevo modelo de aprendizaje automático para que fuera capaz de generar recetas de galletas, pasteles, panes de todo tipo y combinaciones entre ellos, incluyendo diferentes ingredientes y las cantidades a usar de cada uno, tras alimentarlo con otras ya existentes.
La experta utilizó, por ejemplo, AI Platform Hyperparameter Tuning, un servicio para ejecutar múltiples pruebas de entrenamiento para optimizar los hiperparámetros (valores genéricos que han funcionado anteriormente en problemas similares) de un modelo. Una vez que encontró la combinación ideal de hiperparámetros, implementó el modelo utilizando AI Platform Prediction. Finalmente, el modelo empezó a hacer sus propias creaciones.
En ese momento, la ingeniera agregó Maltesers a la fórmula y comandó a la IA para que creara un nuevo postre. El resultado es un pastel sobre una galleta que incorpora tres Maltesers en el interior y otros más utilizados en el exterior para decorar.
Pero el equipo no quería quedarse ahí, pues consideró que hacía falta agregar una pizca de creatividad (humana). Buscó algo salado y cremoso capaz de equilibrar y agregar un elemento sorpresa al dulce sabor y crujiente consistencia de los Maltesers. Con ayuda de las Tendencias de Búsqueda de Google, encontró el ingrediente perfecto: Marmite, que resultó ser uno de los más buscados a partir de la interrogante generada en relación a si su sabor es dulce o salado.
Se trata de una pasta para untar especialmente popular en Reino Unido y otras partes de Europa que Sara convirtió en un glaseado perfecto para el nuevo postre: Maltesers AI Cakes.
“La facilidad y la velocidad con las que se dio vida a este postre han suscitado múltiples ideas sobre las infinitas posibilidades en las que la IA puede llevar innovación a la cocina al crear una base para el desarrollo de nuevas recetas”, dijo Sam Chang, director global de ciencia de datos y análisis avanzado en Mars Wrigley.
“Durante mucho tiempo hemos buscado diferentes formas de conectar a los consumidores con sus productos favoritos. Al colaborar con el equipo de Cloud AI, descubrimos nuevas vías para inspirar momentos más creativos cocinando en casa”, dijo por su parte Christine Cruz-Clarke, directora de marketing de Mars Wrigley UK.
Ahora, ¡pon a prueba esta receta en tu propia cocina! Puedes encontrarla aquí. Si quieres más información sobre este caso de uso de nuestra inteligencia artificial, encuéntrala en este enlace.