¿Cuánto cuesta ser universitario en México? Ranking Dada Room 2019
- Ciudad de México y Monterrey tienen el costo de vida más alto para un universitario; Guadalajara y Toluca son las ciudades con menos lugares disponibles por cada aspirante.
Por tercer año consecutivo, DadaRoom.com, la plataforma de alojamientos compartidos, realizó el estudio para saber cuánto cuesta ser universitario en las ciudades con más estudiantes en México.
“Durante los meses de enero y julio, en nuestro sitio, la búsqueda de habitaciones en renta cerca de las universidades aumenta en promedio 60%, por lo que sabemos que gran parte de nuestros usuarios, son estudiantes. Queremos que este estudio no sólo brinde a universitarios y aspirantes, una idea de cuánto deberán invertir mensualmente para estudiar en la ciudad de su elección, sino que además ayude en la decisión de en dónde estudiar.”, comentó Pamela Olvera, co-fundadora de la plataforma.
Para obtener el presupuesto promedio que debe invertir un universitario en México, el estudio considera los precios del alojamiento compartido, del transporte público, de la comida-costo de la canasta básica-, y del ocio -en este caso el precio de la cerveza-. No se contemplan otro gastos como fotocopias, libros y demás materiales. Este año también se incluyó la relación de cuántos aspirantes hay por cada lugar disponible, y el número total de universitarios por ciudad.
Las ciudades más costosas para ser universitario en México son la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana. Las menos costosas son Xalapa, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa.
Tal como se reflejó en años anteriores, el costo más elevado que deben cubrir los estudiantes es el alojamiento. La Ciudad de México es la ciudad más cara en este aspecto, pues para rentar una habitación amueblada se deben destinar en promedio 5,500 pesos, 200 pesos más que en 2018. Por el contrario, Xalapa y Tuxtla Gutiérrez tienen el precio de las habitaciones en renta más accesible; $2,800 y $2,200 respectivamente.
Con respecto al precio del transporte público, Puebla y la Ciudad de México ofrecen el más económico -menos de 7 pesos-; mientras que Tijuana tiene el transporte más costoso oscilando los 15 pesos por traslado.
Guadalajara y Toluca son las ciudades con menos lugares disponibles en sus universidades con relación al número de aspirantes, ya que hay casi 2 solicitudes por cada lugar ofertado. En contraparte, ciudades como Chihuahua, Monterrey, León, y Mérida tienen la capacidad de cubrir esta demanda.
Clic en la imagen para verla de tamaño completo