Éste es el presupuesto que necesitas para independizarte
En México viven más de 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, lo que representa más del 25% de la población total del país.*
De acuerdo con datos de la plataforma de alojamientos compartidos DadaRoom.com, los jóvenes mexicanos se independizan entre los 25 y 30 años, siendo los 27 años la edad más común al momento de salir del nido.
“La cuestión económica es la mayor dificultad que encuentran los jóvenes mexicanos al querer independizarse. Cerca del 30% de nuestros usuarios son jóvenes que buscan salir de casa de sus padres por primera vez. Sin embargo, muchos de ellos apenas están comenzando su vida laboral, por lo que compartir departamento les resulta una alternativa más accesible”, comenta Antoine Pérouze, director de la plataforma.
Muchos de los jóvenes que intentan independizarse por primera vez, lo hacen sin considerar un presupuesto real de los gastos que esto conlleva, lo que provoca que muchos de ellos fracasen en el intento. Estos son algunos puntos básicos que se deben tomar en cuenta al momento de hacer un presupuesto para independizarse por primera vez:
- Renta, aval y depósito. El precio de la renta depende mucho de la ubicación y de las características del inmueble. Sin embargo, en prácticamente todas las ciudades del país, los arrendadores solicitan un aval y uno o dos depósitos. En el presupuesto debe incluirse un costo por la investigación, un monto que generalmente piden las inmobiliarias, y que va de los 400 a los mil pesos.
Si no se cuenta con aval para rentar el inmueble, es necesario recurrir a profesionales que prestan su servicio para cumplir este requisito, lo que implica un costo adicional. En algunos casos, el propietario también está dispuesto a cambiar el aval por un depósito extra.
- Muebles y electrodomésticos. Dado que es la primera vez que vivirán solos, los jóvenes deben invertir en muebles básicos y algunos electrodomésticos. Si se planea compartir departamento, es probable que se tenga que desembolsar menos dinero, pues la mayoría de estos alquileres ya cuentan con muebles de uso común. Considerando que se debe adquirir al menos un colchón, ropa de cama, y un par de muebles más, la inversión mínima será de 6 mil pesos.
- Servicios y primeros gastos. Además de los gastos anteriores, hay que considerar el contrato y el pago de la luz, gas, y agua. También se debe incluir el dinero de la primera despensa, los artículos de limpieza y los de higiene personal.
Suponiendo que para rentar una habitación, el joven debe desembolsar un depósito, la renta que corre y algunos muebles básicos, este es el presupuesto mínimo para independizarse en las ciudades con mayor demanda de alojamientos compartidos según DadaRoom.com:
Precios en pesos mexicanos*
“Con una una buena planeación financiera que ponga en una balanza tanto el ingreso como los gastos mensuales, el proceso de independizarse se puede volver mucho más sencillo para los jóvenes”, finaliza Antoine Pérouze.
* Encuesta Intercensal, 2015. INEGI.