Guanajuato impulsa Clúster Vitivinícola
- En la primera etapa del proyecto se busca incrementar la superficie sembrada en la entidad
- Guanajuato cuenta con 34 viñedos registrados en la Asociación Uva y vino
Con el objetivo de lograr una recuperación económica en el sector Turístico y Agroalimentario en el estado, el Gobierno de Guanajuato trabaja en el desarrollo de un Clúster Vitivinícola en la entidad.
El proyecto ya se encuentra en una 1ra. etapa del desarrollo, en la cual se busca identificar las áreas idóneas para el desarrollo del cultivo de la Vid, lograr incrementar la superficie sembrada y una mayor producción botellas y etiquetas.
Con esta acción, la entidad busca tener un nivel óptimo de capacitación para el sector, un impacto social y económico en las familias que dependen de esta industria, y se contribuirá a darle un mayor atractivo turístico al estado.
Este proyecto involucra a las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Agroalimentario y Rural, así como la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato y la iniciativa privada; con fundamento a la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del estado. Dicha Ley cumple el objeto de fomentar, promover, difundir y fortalecer las actividades relacionadas al sector vinícola, vitícola, vitivinícola y de enoturismo.
El vino en Guanajuato se ha producido desde hace más de 400 años y, recientemente, municipios de la entidad han retomado su vocación vitivinícola, consolidando poco a poco viñedos y casas productoras de vinos en la región.
Hoy la entidad cuenta con 34 viñedos registrados en la Asociación Uva y vino y se tiene registro de 9 viñedos no incluidos en la asociación que, en conjunto, cuentan con 385 hectáreas cosechadas y proyectos de expansión de 120 hectáreas en el corto plazo.
La diversidad de cultivos agrícolas que tiene Guanajuato, así como las condiciones propias del estado como clima, suelo, agua, vías de comunicación y cercanía a centros de consumo, permiten el desarrollo de la industria vitivinícola, factor que reconoce implícitamente a la agroindustria como motor de la economía y al ensamble de sectores en la cadena de valor.
En el estado, el enoturismo se dedica a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de la zona a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos, desde hospedaje, alimentos y actividades, hasta la identidad de pueblos mágicos, ciudades patrimoniales, historia, valores culturales, artesanía y gastronomía tradicional.