Kearney presenta el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2023
- Estados Unidos mantiene la primera posición en atractivo para la inversión por onceavo año consecutivo.
- · Por primera vez en sus 25 años de historia, el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa
®presenta un ranking exclusivo para mercados emergentes, encabezado por China, India y los Emiratos Árabes Unidos con Brasil y México en el séptimo y octavo lugar respectivamente.
- · Los inversionistas creen que la globalización seguirá siendo el factor determinante en la inversión extranjera directa, pero reconocen que está cambiando debido al aumento de la regionalización y las políticas gubernamentales de autosuficiencia.
El Global Business Policy Council de Kearney publicó hoy su Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa® 2023, una encuesta sobre la percepción de los inversionistas con respecto a los flujos futuros de Inversión Extranjera Directa (IED), que celebra su 25 aniversario este año. Los resultados reflejan un optimismo cauteloso por parte de los inversionistas sobre la economía global. De hecho, más de tres cuartos (82%) dijeron que planean aumentar su IED en los próximos tres años y el 86% nombró la IED como factor más importante para su rentabilidad y competitividad corporativa en los próximos tres años. Sin embargo, las expectativas positivas están atenuadas por la preocupación por el riesgo de una desaceleración.
“Aunque en general los inversionistas se muestran optimistas sobre las perspectivas de la IED, los resultados de este año también muestran un enfoque cauteloso”, afirma el coautor del informe Erik R. Peterson, socio y director general del Global Business Policy Council de Kearney. “Los inversionistas mencionan un incremento en los precios de los productos básicos, un aumento de las tensiones geopolíticas y una creciente inestabilidad política en los mercados emergentes como algunos de los principales factores de riesgo en los próximos tres años.”
Estados Unidos mantiene el primer lugar por onceavo año consecutivo. Canadá recupera la segunda posición después de caer a la tercera en 2022, y Japón sube al tercer puesto desde el cuarto que ocupó el año pasado. Alemania baja dos puestos al cuarto lugar, probablemente como consecuencia de los retos económicos y energéticos a los que se ha enfrentado debido a la crisis geopolítica en Europa del Este. El Reino Unido mantiene la quinta posición y Francia le sigue de cerca. China salta de la décima posición a la séptima, quizás debido a la decisión de Beijing de abandonar su política de cero-COVID en el cuarto trimestre de 2022. En general, la encuesta de
este año una vez más demostró la preferencia de los inversionistas por los mercados desarrollados, que representan 19 de los 25 países del índice.
Por primera vez en los 25 años de historia del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa®, este año se introdujo un ranking exclusivo para los mercados emergentes. Esta lista tiene como objetivo dar a los líderes empresariales información sobre qué mercados emergentes son más atractivos para los inversionistas. China, India, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Tailandia y Arabia Saudita ocupan las seis primeras posiciones; también son los únicos mercados emergentes incluidos en el ranking mundial. Más allá de estos seis primeros, América Latina tiene una fuerte presencia, con Brasil, México y Argentina ocupando los puestos 7º, 8º y 9º, respectivamente. El sudeste asiático también tiene un buen desempeño, con Malasia, Indonesia, Filipinas y Vietnam ocupando los puestos 10o al 13o, respectivamente.
“Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han creado oportunidades para México y los países de bajo costo de Asia, para servir al mercado norteamericano. El enfoque estratégico y la competitividad de cada uno de estos países irá definiendo sus ganancias y posicionamiento en este mercado” comenta Ricardo Haneine, socio de Kearney México.
“Creemos que la inclusión de los rankings de mercados emergentes en nuestro Índice de Confianza en la IED proporcionará a los líderes empresariales información adicional sobre qué mercados emergentes son más atractivos para los inversionistas”, señala Peterson, “La fortaleza de regiones clave, como el Sudeste Asiático y las principales economías de América Latina, es evidente en estos resultados”.
El Índice 2023 también concluye que los líderes empresariales creen que la globalización es y seguirá siendo el factor determinante de la inversión extranjera directa. Una clara mayoría de los encuestados (66%) prevé un aumento de la globalización en los próximos tres años, mientras que sólo el 23% espera una disminución. Aquellos que anticipan una expansión de la globalización creen que las principales fuerzas impulsoras son una combinación de infraestructura digital junto con crecientes oportunidades y barreras comerciales limitadas. Pero los inversionistas también reconocen que la globalización está cambiando.
“Nuestros resultados muestran que los inversionistas creen en los beneficios de la globalización y esperan que se fortalezca, pero también anticipan una mayor regionalización en los próximos tres años y que los gobiernos nacionales buscarán estrategias para aumentar la autosuficiencia”, dice Terry Toland, coautor del informe y director del Global Business Policy Council. “Estos resultados sugieren el conocimiento de que, si bien la globalización continuará, su naturaleza puede estar cambiando, y los líderes empresariales tendrán que prepararse debidamente”.
Acerca del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa® 2023 de Kearney
El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa® de Kearney es una encuesta anual de ejecutivos de negocios globales que clasifica los mercados que probablemente atraerán la mayor IED en los próximos tres años. A diferencia de otros datos retrospectivos sobre los flujos de IED, el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa® proporciona un análisis único y prospectivo de los mercados en los que los inversionistas ven como objetivo para IED en los próximos años. Desde el inicio del Índice en 1998, los países clasificados en el Índice han seguido de cerca el comportamiento de los principales destinos de flujos efectivos de IED en los años subsecuentes a la publicación.
El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa® 2023 se construye utilizando datos directos obtenidos a través de una encuesta propietaria aplicada a altos ejecutivos de las principales corporaciones del mundo. La encuesta se realizó en enero de 2023. Los encuestados incluyen ejecutivos de primer nivel “C-suite” así como líderes regionales y empresariales. Todas las empresas participantes tienen ingresos anuales iguales o superiores a $500 millones de
dólares. Las empresas tienen su sede en 30 países y abarcan todos los sectores. La selección de países en los cuáles se aplica la encuesta se basa en datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los cuáles indican que los 25 países representados en el Índice originan más del 95% del flujo global de IED en años recientes. Las empresas del sector servicios representan alrededor del 41% de los encuestados, las empresas industriales el 38% y las empresas de Tecnologías de la Información el 21%.
El Índice se calcula como un promedio ponderado del número de respuestas altas, medias y bajas a la pregunta sobre la probabilidad de realizar una inversión directa en un mercado durante los próximos tres años. Los valores del Índice se basan en las respuestas de compañías con sede en países extranjeros. Por ejemplo, el valor del Índice de Estados Unidos se calculó excluyendo las respuestas de los inversionistas con sede en Estados Unidos. Los valores más altos en el Índice indican mayor nivel de atractivo como objetivos de inversión.
Todas las cifras de crecimiento económico presentadas en el reporte son las últimas estimaciones y pronósticos disponibles de Oxford Economics, a menos que se indique lo contrario. Otras fuentes secundarias incluyen agencias de promoción de inversionistas, bancos centrales, ministerios de finanzas y comercio, medios de comunicación relevantes y otras fuentes de datos relevantes.