La Chinesca: los orígenes orientales de Mexicali
Una de las principales características de Mexicali, capital del estado de Baja California, son las influencias desde su fundación, con orígenes cimentados en la cultura china y que actualmente forma parte de su patrimonio cultural y gastronómico.
Mexicali es una ciudad repleta de contrastes, y la fusión de la cultura asiática con la mexicana es una de las muestras más claras de ello, esta combinación cultural se originó en el siglo pasado, a causa de una importante migración de chinos al continente americano, como consecuencia de los cambios políticos y económicos que atravesó el país oriental.
La Chinesca, conocida también como el barrio chino mexicalense, es un callejón en el que se resguarda el pasado asiático de la localidad y se rinde un homenaje a la cultura y el estilo de vida que tuvieron sus habitantes.
Historia
La llegada de las comunidades chinas a Mexicali se dio a través de la compañía estadounidense Colorado River Land Company, quien contrató obreros de origen chino para habilitar el valle agrícola de la región. Estos trabajadores se encargaron principalmente de abrir caminos y canales, contribuyendo al sistema de irrigación.
Muchos de los trabajadores decidieron quedarse en México tras terminar las obras, e hicieron grandes aportaciones en el desarrollo de la zona urbana de Mexicali, porque se establecieron en el Centro Histórico, sumando comercios, templos, bares y restaurantes en el lugar que hoy conocemos como La Chinesca.
Ciudad Subterránea
Son muchos los mitos que giran en torno al barrio chino de Mexicali, y el principal se debe a la peculiaridad de sus construcciones, pues en su mayoría contaban con grandes espacios subterráneos conectados entre sí. Se cree que la presencia de estos sótanos era consecuencia de las altas temperaturas, y en un principio fueron pensados como refugios del calor y el clima extremo de la región.
Con el paso del tiempo y la transformación de la ciudad, los sótanos tenían diversos usos, como asociaciones chinas, fumadores de opio, cabarets, hospitales, escuelas, y templos. Así, La Chinesca poco a poco se convirtió más bien en una ciudad subterránea donde se podía observar la cultura china en su máxima expresión.
Actualmente, los turistas aún pueden conocer este asombroso pasado mexicalense a través del callejón que mantiene este nombre popular, y que preserva algunos de los sótanos que dan cuenta del desarrollo de la comunidad china en Mexicali desde los primeros obreros, hasta los grandes empresarios en las últimas generaciones.
La Chinesca está embellecida por diversos murales que representan a los personajes más importantes de su cultura en diversos ámbitos como el educativo, el empresarial y el gastronómico. Además, los visitantes pueden descender a los sótanos que están habilitados como una especie de museo para hacer un viaje en el tiempo, y recorrer esta historia desde la Revolución Comunista y el origen de las migraciones con el régimen de Mao Tse-Tung, hasta las primeras familias de origen chino que arribaron a Mexicali.
También, se puede apreciar una reconstrucción de un antiguo albergue, conocidos también como asociaciones chinas, un espacio creado para proteger a cientos de migrantes. La gastronomía regional se ha visto influenciada por la población china, y actualmente, en Mexicali hay una gran cantidad de lugares de comida china, que presume de ser la mejor del país y con una gran tradición y autenticidad.
Además de La Chinesca, en la capital de Baja California puedes encontrar todo tipo de actividades ecoturísticas a orillas del Río Colorado o Hardy; visitar la zona desértica con sus impresionantes dunas, que también son aptas para realizar varias
actividades de aventura como ciclismo y sandboard; recorrer el Valle de los Gigantes y asombrarte con los majestuosos cactus que abundan a lo largo de la reserva natural. Por ello, la Secretaría de Turismo y Economía Sustentable te invita a viajar a Baja California bajo los estándares de higiene y sanidad avalados por el sello Viaje Seguro, recientemente otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).