Las trayectorias profesionales más comunes en la industria de los videojuegos y cuánto ganan en promedio
El Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer nació en 2008 gracias a la iniciativa de varias publicaciones especializadas en videojuegos en España. En 2020, el valor del mercado en México alcanzó $32,229 millones de pesos, 4.4% más con respecto al año anterior; mientras que, el número de gamers alcanzó 72.3 millones al finalizar el año, un aumento de 5.5% con respecto a 2019, indica el reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
“Las carreras y empleos en el desarrollo y comercialización de videojuegos están aumentando junto con la popularidad de los juegos en todo el mundo, ya que esta industria se apoya de otras formando cadenas de valor importantes”, menciona Luis Vidrio, director de ventas de Indeed. Por ejemplo, en Estados Unidos se proyecta que los trabajos de desarrollador de software crecerán en un 22%, de 2019 a 2029, y se espera que los puestos de trabajo para artistas y animadores multimedia crezcan un 4%, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.
De acuerdo con Indeed, el sitio de empleos #1 del mundo, algunas de las trayectorias profesionales más comunes en la industria de los videojuegos son el diseño, redacción, programación, tester, marketing y ventas.
Dentro del camino del diseño se trata más de definir y construir las imágenes de un juego a desarrollar, pero también puede incluir determinar el diseño de UI / UX y otras características de juego. Este campo puede involucrar una amplia variedad de diferentes profesionales, incluidos artistas, diseñadores gráficos y animadores. En Estados Unidos, dichos puestos perciben un sueldo promedio de $29,203 dólares, $56,239 dólares y $60,912 dólares por año, correspondientemente.
Dependiendo del desarrollo del juego, es necesario contar con un escritor de videojuegos o todo un equipo de redacción. Es la persona encargada de crear y desarrollar una historia antes y durante las primeras etapas de desarrollo. El sueldo promedio de un escritor de videojuegos es de $60,502 dólares por año. En algunos casos, los profesionales de la escritura pueden ser contratados hacia el final del desarrollo para crear el diálogo y cualquier parte escrita del juego.
En grandes empresas gran parte del trabajo de programación lo realizan personas especializadas. Según los datos de Indeed, un programador de videojuegos puede percibir en promedio $59,218 dólares por año, mientras que un desarrollador C ++ puede ganar en promedio hasta $104,732 dólares por año.
A nivel de entrada, ser tester es una de las posiciones más accesibles en la industria de los videojuegos permitiendo avanzar hacia otras trayectorias profesionales. Un tester percibe un salario promedio de $27,893 dólares por año, ya que las pruebas ayudan a garantizar que la experiencia del usuario sea fluida y agradable.
Por otro lado, el marketing y las ventas son posiciones importantes para muchas empresas de videojuegos porque la promoción de un juego aumenta el alcance de la audiencia y las ventas, lo que hace que la empresa pueda crear más juegos. La mayoría de las empresas de videojuegos medianas y grandes cuentan con un departamento de marketing con posiciones como coordinador de marketing, con un salario promedio de $45,177 dólares por año, y director de marketing, con un salario promedio de $93,368 dólares por año, de acuerdo con Indeed.
“La industria de los videojuegos crece cada año, y los juegos móviles son un área de crecimiento particularmente fuerte dentro de los videojuegos. Si bien, la perspectiva laboral para las carreras en el desarrollo de videojuegos puede variar según los trabajos individuales, para muchos programadores, especialmente, existe un crecimiento potencial en los videojuegos y en otras industrias de tecnología”, finaliza Vidrio.