Godinews

Proyecto VIVE a través del Manual de Prevención de Violencia hacia las niñas y las mujeres pretende promover su bienestar social y familiar

  •   Más 66.1% de las mujeres mexicanas de 15 años y más han vivido violencia (INEGI, 2016).
  • 16.4 millones de mujeres en México no tienen ingresos propios o sus ingresos vienen de otras fuentes.
  • Durante el año de 2018 el Proyecto VIVE capacitó a más de 15 mil mujeres, más de 6 .700 se graduaron de la “ruta de prevención de violencia hacia niñas y mujeres.”

El “Manual de Prevención de la Violencia hacia las Niñas y las Mujeres” es una guía para apoyar el empoderamiento de las mujeres y busca ser una herramienta que colabore en el desarrollo de las mujeres promoviendo el bienestar social y familiar y brindando la posibilidad de seguir trabajando por más derechos para más gente.

Con respecto al manual, Klaudia González, Coordinadora del programa VIVE comentó: “The Trust for the Americas, con apoyo de Walmart Foundation, lanzó en 2016 el Proyecto ´VIVE: ven, inspírate y vende´, con el objetivo de ofrecer herramientas que permitan el desarrollo económico de las mujeres y darles alternativas que mejoren su condición social y la de su familia. Desde que empezamos con el programa, hemos identificado también ciertos factores que no permiten que la mujer supere los círculos de la violencia, por ejemplo la dependencia económica. Con el objetivo de ayudar a las mujeres a identificar esos factores y cómo superarlos, se da a conocer el Manual de Prevención de la Violencia.”

De acuerdo con la evaluación independiente (GENERA 2018), las graduadas de VIVE cuentan con mayores perspectivas de empleabilidad que sus contrapartes en el grupo de control, ya que una gran parte de ellas han emprendido un negocio, accedido a un empleo formal u obtuvieron un ascenso luego de la capacitación. Además, las graduadas VIVE tienen mayor predisposición a emprender. Más del 50% de las egresadas del grupo inició emprendimientos después de la capacitación y más del 75% de las tituladas perciben un aumento en su capacidad de tomar decisiones de forma independiente, con un aumento de entre 20% y 60% puntos porcentuales entre el grupo de tratamiento y el de control.

Klaudia Gonzáles agregó que “en dos años se ha logrado la capacitación de más de 51 mil personas, de ellas más de 38 mil son mujeres y cerca de 7 mil personas fueron vinculadas a oportunidades económicas (86% de ellas son mujeres). El 35% de esas oportunidades fueron en el sector  de ventas, 60% de las personas beneficiarias fueron consiguieron un trabajo de tiempo completo y 21% se auto-emplearon o iniciaron sus propios emprendimientos. El perfil de las mujeres que acceden a nuestros programas es variado y representa un enorme compromiso para nosotros ya que el 40% de las mujeres son jefas de familia”.

El manual fue lanzado el pasado mes de mayo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por The Trust for the Americas, institución sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA),  a través de su programa VIVE en México. Esta guía está disponible en   www.thetrustfortheamericas.org.

Becaria de RRHH

Estudio y trabajo medio tiempo, sacando copias y generando los comunicados que emite Recursos Humanos. Pero todo sea para conseguir un mejor trabajo cuando me gradúe...