¿Qué debes tener en cuenta para catar un buen mezcal?
Cuando pensamos en mezcal, se nos vienen a la mente los agaves, sal de gusano, naranjas, tarde con amigos, Oaxaca, pero ¿cuándo nos tomamos el tiempo para analizar de cómo se ve, huele y sabe?
Mezcal Creyente te invita a dar el siguiente paso, salirte de tu zona de confort y aprender más sobre esta bebida de dioses, al explicarte paso a paso cómo se cata un mezcal como los profesionales.
Para la cata, dividiremos el proceso en 3 momentos y 3 sentidos: vista, olfato y gusto.
Vista
- A la vista debe ser un líquido cristalino, sin sedimentos.
Olfato
- Para percibir su aroma, se recomienda servir en un vaso de boca amplia como el vaso veladora o una jícara, porque al ser una bebida de HAV (High Alcohol Volume) este vaso nos ayuda a desvanecer las notas alcohólicas.
- Serviremos un chorrito de mezcal en la palma de la mano y con ayuda de la otra mano lo esparciremos el líquido hasta secarse entre ambas palmas de las manos.
- Llevaremos las manos a la nariz, estos aromas son los que permanecerán en boca tras catarlo.
Gusto
- Primero daremos un pequeño trago de mezcal para ir preparando al paladar. Este trago lo haremos pasar por toda la boca, es normal sentir un leve picor.
- Exhalamos fuertemente para sacar el bouquet del alcohol.
- Volvemos a tomar un pequeño trago, esta vez, lo dejaremos en la parte central de la lengua durante unos segundos para llevarlo a la temperatura de nuestro cuerpo, a esta temperatura el etanol se evapora, haciendo más ligera la carga alcohólica e intensifica el resto de los aromas.
- Exhalamos sacando el aire por la boca, disfrutemos de la permanencia de sabores.
Para convertirte en un profesional, sólo tienes que seguir estos pasos y practicarlos para que te conviertas en el maestro mezcalero de tus amigos.
Instagram: @mezcalcreyente
Facebook: Mezcal Creyente