Receta: Ceviche Vallartense y la Cuala de coco
El ceviche es uno de los platillos mexicanos más representativos de los destinos de playa, y que resulta una excelente opción para la temporada de cuaresma, además es uno de los platillos que fácilmente puedes preparar desde casa para consentir a tu familia durante esta cuarentena, y para complementarlo nada mejor que un delicioso postre de cuala de coco.
En Puerto Vallarta existe un lugar relativamente nuevo que se especializa en aguachiles y ceviches, LAMARA, restaurante que ofrece cerca de 9 tipos de aguachiles, entre ellos el vegano. En esta ocasión el chef del lugar, no dudó en compartirnos la receta del tradicional ceviche vallartense para que durante esta cuarentena, por el COVID-19, puedas prepararlo desde casa y sentir un poco el sabor de este paradisiaco Puerto.
De igual manera el restaurante Gaby’s, considerado uno de los más tradicionales que conservan el toque tradicional y mexicano de Puerto Vallarta nos ayudó a compartir la receta original de la Cuala de coco, postre tradicional de la ciudad, se prepara con un ingrediente muy peculiar llamado coquito de aceite, una fruta nativa de la zona.
Durante los primeros 100 años del Puerto abundaban las palmas de este ingrediente ya que lo usaban como un recurso natural e importante para el pueblo. En esa década el coquito de aceite resaltaba mucho en la economía de la ciudad, la alimentación de los habitantes y en el desarrollo de las familias, ya que los recolectaban tanto para consumir la nuez existente dentro del coco, así como para la elaboración de aceites y jabones.
Como dato curioso en los años 50, durante la segunda guerra mundial, Puerto Vallarta tuvo el pedido, por parte del gobierno norteamericano, más grande en su historia, de más de 2 toneladas y media de coquito de aceite, el cual usaron como combustible de las lanzallamas y bombas incendiarias.
RECETA CEVICHE VALLARTENSE
CEVICHE VALLARTENSE del Chef Josué Arana
(TOSTADERÍA LAMARA)
Porción para 4 personas aproximadamente.
IG: @lamaravallarta
Facebook: Lamara Vallarta
Ingredientes:
– ½ kg pescado molido (caimancillo es una buena opción)
– ½ kg limón de preferencia persa
– 3 pepinos
– 1 ½ cebolla morada
– 3 zanahorias
– Manojo cilantro
– 3 piezas de chiles serrano
– Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Exprime el jugo del limón sobre el pescado molido en un recipiente amplio de manera que quede completamente cubierto por el cítrico, déjalo reposar unos 10 minutos y reserva un par de limones.
Pica la cebolla en cuadros pequeños, agrégala al pescado sin mezclar y sobre la cebolla exprimir el jugo de dos limones.
Corta el pepino en cubos (debe de estar sin cáscara y sin semillas), pelar y rallar las zanahorias, picar el chile serrano y el cilantro, agregar todo al recipiente.
Ya con todos los ingredientes en el recipiente agregar sal de mar y pimienta recién molida al gusto, enseguida mezcla todo de forma homogénea y… ¡Listo!
Puedes servirlo en tostadas, agregar un par de rebanadas de aguacate y ajonjolí para decorar.
***TIPS DEL CHEF
Ø Es importante que el limón sea sin semilla para evitar que amargue nuestro ceviche.
Ø La sal debe ser la menos procesada.
Ø Si el cilantro lo picas demasiado fino se puede oxidar y perder sabor y frescura.
Ø Al pepino le quitamos el centro para evitar que le quiten fuerza al sabor del limón.
Ø Si quieres un toque extra puedes agregar solo un poco de salsa de soya y aceite de oliva.
Ø Convierte tu ceviche a vegano, sólo sustituye el pescado por quinoa cocida.
RECETA CUALA DE COCO
CUALA DE COCO del Chef Julio César
(GABY´S RESTAURANT)
IG: @restaurantgabys
Facebook: Restaurant Gaby
Ingredientes:
– 1/2 taza de azúcar morena
– 1/2 taza de azúcar estándar
– Un chorrito de vainilla
– 3/4 de taza de leche condensada
– 3/4 de taza de leche evaporada
– 3/4 de taza de leche entera
– 3/4 de aceite de coco
– Coco rallado y nueces (para decoración)
– Masa de nixtamal
Preparación:
Agrega los 3 tipos de leche, el chorrito de vainilla y los dos tipos de azúcar en una olla y mezcla, es importante que desaparezcan todos los grumos.
Vacía esta mezcla a la licuadora junto con los ¾ de taza del aceite de coco.
Vierte esta mezcla en una olla y ponla en la estufa a fuego bajo para evitar que se queme, mezcla constantemente, una vez que hierve y consigues una especie de pasta homogénea, vacía todo a un refractario (puedes servir en refractarios pequeños para que sea porción individual).
Para finalizar decora con el coco rallado y las nueces.