Godinews

Rentar en la CDMX: ¿Realmente es más caro vivir en zonas más seguras?

¿Rentar en las colonias de la CDMX en donde las rentas son más altas realmente garantiza mayor seguridad? No, así responde un estudio reciente de DadaRoom.com, el portal de alojamiento compartido para jóvenes: vivir en una zona más cara no es sinónimo de vivir en una zona más segura.


Según datos de la plataforma, las zonas más buscadas por los jóvenes, y más caras para rentar en la Ciudad de México son las colonias: Roma, Condesa, Polanco, Narvarte y Del Valle. De éstas, cuatro se ubican en la lista de las 10 colonias con más carpetas de investigación de delitos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Tabla-1.png

En la colonia Roma, la colonia más popular entre los jóvenes y una de las más caras para rentar en la Ciudad de México, los delitos más comunes son el robo de autopartes, fraude, y el robo a negocio sin violencia.

Aunque Polanco no figura en el top 5, sí se encuentra dentro de las 10 colonias con más delitos reportados en la Ciudad de México, con 2240 carpetas de investigación en 2018.


La colonia Condesa registra menos delitos que el resto de las colonias más populares (513). No obstante, en Hipódromo, el número de carpetas de investigación supera las mil. 


En contraste, colonias como Anzures, Letrán Valle y San Jerónimo Lídice reportaron menos de 500 carpetas de investigación en 2018. Si bien Anzures es una colonia relativamente cara para rentar (el costo promedio por habitación es de $6,200), en Letrán Valle y San Jerónimo Lídice el precio promedio de un departamento compartido oscila alrededor de los 5 mil pesos, lo que las convierte en las colonias con la mejor relación costo beneficio con respecto a temas de seguridad y el precio de la renta. Entre las colonias populares en la plataforma de dadaroom.com, Piedad Narvarte y  San Miguel Chapultepec también destacaron por una mejor relación seguridad/costo que sus colonias vecinas.

Tabla-2.png

Pamela Olvera, fundadora de dadaroom.com, comenta: “Tendemos a asociar un costo alto de renta con mayor seguridad en la zona, pero la realidad es muy diferente. A menudo, lo que impulsa el alza de los alquileres (cercanía de lugares de ocio y oficinas), es también lo que atrae la delincuencia. Por eso recomendamos a nuestros usuarios no concentrar sus búsquedas de alojamiento únicamente en las colonias “de moda” y aprovechar los datos abiertos de la ciudad para tomar una decisión mejor informada y acertada en cuanto a vivienda.”

Becaria de RRHH

Estudio y trabajo medio tiempo, sacando copias y generando los comunicados que emite Recursos Humanos. Pero todo sea para conseguir un mejor trabajo cuando me gradúe...