Seguros médicos: ¿cuál es el más conveniente para el Covid-19?
No cabe duda que este periodo de cuarentena nos ha puesto a prueba como sociedad y, aunque quedarse en casa significa cuidarnos a todos, nadie está exento de algún accidente, enfermedad o malestares imprevistos, así como del posible contagio de Covid-19; cualquiera de los cuales representaría algo muy delicado, tanto mental como económicamente, sobre todo por la incertidumbre del momento. Por fortuna, para estos casos, existen seguros médicos, los cuales significarán un apoyo para ti y tu familia.
Tipos de seguros más adecuados ante el coronavirus
A nivel global, contagiarse de coronavirus podría convertirse en una situación de hospitalización y estudios clínicos obligatorios, los cuales suelen ser costosos: aun en un hospital público del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el precio por día en caso de no ser derechohabiente será cercano a los 8 mil pesos, según datos de la misma institución. En cuanto a los hospitales privados de nivel intermedio, éstos varían entre los 3 mil y los 9 mil pesos diarios. Es por eso que te presentamos las opciones de seguros más convenientes para este caso:
a) Seguro médico de gastos mayores
Un seguro de gastos médicos mayores es el que te servirá para cubrir los elevados costos de atención como medicamentos, cirugías, estudios clínicos y hospitalización por accidente o enfermedad, sin importar que sea por coronavirus.
Dependiendo de la edad, condición de salud y sexo del contratante, su precio puede variar entre los 7 mil y los 55 mil pesos anuales, sin embargo, esta es una aproximación muy general y no es posible determinar un costo exacto para cada persona; el costo final dependerá de la edad, género, condición de salud del asegurado, nivel hospitalario, compañía aseguradora, nivel de deducible, entre otros factores. Si bien la cantidad no es baja, representa sólo un porcentaje respecto a la cuenta final, la cual, como bien se sabe, suele ser mayor de los cientos de miles de pesos.
Contratar un seguro de gastos médicos mayores puede llevar varios días, ya que las aseguradoras pedirán estudios médicos o certificados de salud, y eso puede extender el trámite de contratación; además, debe considerarse que el tiempo de espera para que cubran ciertas enfermedades o padecimientos puede variar hasta por años.
De esta forma, un seguro de gastos médicos mayores se puede convertir en una buena opción en caso de contagio de Covid-19, pero tendrías que contratarlo con mucha anticipación para aprovechar todos sus beneficios.
b) Seguro de gastos médicos hospitalarios
Un seguro de gastos médicos hospitalarios es una compensación económica por cada día completo que pases en el hospital a causa de un accidente o enfermedad, incluyendo el coronavirus.
El trámite de contratación puede variar su tiempo; no obstante, el que ofrece, por ejemplo, Mango Life tiene la ventaja de que se puede contratar desde casa y la póliza la obtienes de inmediato, a partir de lo cual la hospitalización por accidente queda cubierta, y sólo tendrán que pasar 30 días para utilizarlo en caso de enfermedades. El acceso a las video-consultas se obtiene 2 días hábiles después de la contratación.
El precio del seguro de gastos hospitalarios no varía según la edad ni el sexo; además, está pensado en quienes no cuentan con seguridad social, así como en aquellos que no pueden costearse un seguro de gastos médicos mayores, por lo que es posible encontrar planes ajustados a cualquier presupuesto, desde los 225 pesos mensuales. Lo que representará una ayuda inmediata en caso de que tú o cualquiera de tus familiares lo necesite.
Video-consultas médicas: ¿Cómo funcionan?
Ante la situación tan delicada que se vive, un plus de algunos seguros de gastos médicos hospitalarios es que ofrecen video-consultas médicas; esto en apoyo de las medidas de seguridad y prevención, para facilitar la atención médica en caso de cuarentena.
Dichas consultas se hacen a través de plataformas digitales atendidas las 24 horas del día y durante todo el año por médicos. En el caso de Mango Life, esta opción está incluida y es ilimitada, incluso actualmente se están identificando posibles casos de Covid-19, lo que no sólo evita la saturación de la red hospitalaria y la exposición a posibles contagios, sino que brinda al usuario medidas preventivas o necesarias en caso de presentar casos de mayor gravedad antes de referirlos a un hospital.
En este sentido, un seguro médico representa siempre un alivio, más aún en este momento en que nuestra salud está más vulnerable y la situación de incertidumbre con el coronavirus se convierte en un riesgo latente para nuestra integridad personal y familiar.