Va San Luis Potosí por trajineras hechas con materiales reciclados
- La primera trajinera de este tipo realizará recorridos a partir de diciembre
- Se pretende fomentar el cuidado de los árboles, al no usar madera para su elaboración
Las trajineras del Río Valles son uno de los proyectos turísticos más exitosos de la región, y este año se renovarán con la primera trajinera de plástico reciclado y otros componentes. El objetivo de impulsar este tipo de embarcaciones, es dejar de usar madera para su elaboración, y ya no afectar más este recurso natural.
De acuerdo con Eleuterio Martínez Olguin, Biólogo dueño de Estancia y trajineras Alubel, este modelo ya fue probado inicialmente en Xochimilco, donde hay una embarcación de este tipo y ha funcionado a la perfección durante dos años, por lo cual tiene la certeza de que será exitoso en San Luis Potosí; además cabe señalar que son diseñadas y elaboradas por manos mexicanas.
El biólogo Martínez Olguin comentó que actualmente el Río Valles cuenta con seis trajineras, todas ellas de madera y será en diciembre de este año cuando la nueva embarcación entre en funciones para los turistas, se tendrá un periodo de prueba y posterior a este se decidirá si se implementa el nuevo modelo.
Los paseos en las Trajineras del Río Valles constan de dos kilómetros, que se recorren en poco más de una hora, durante el camino los visitantes podrán disfrutar de la tranquilidad del paisaje, las aguas color turquesa, y de la flora y fauna del lugar. Adicional a los recorridos, se pueden degustar deliciosos antojitos potosinos, preparados por cocineras tradicionales; también es un lugar ideal para adquirir una gran variedad de productos típicos del estado, elaborados por artesanos de la región de tének.
Cada trajinera tiene capacidad para 18 personas y las embarcaciones que están en función actualmente, fueron elaboradas por artesanos de Xochimilco, con madera de árboles como oyamel, pino y cedro; la decoración y nombre de cada una de ellas tiene que ver con algo tradicional de San Luis Potosí. Es importante señalar que las embarcaciones se mueven por medio de un motor, el cual se alimenta de energía solar y no hace ruido, con esto se pretende proteger el agua, flora y fauna del lugar.
El costo del recorrido es de 70 pesos por adulto y 30 por niño, en un horario de 10:00 am hasta las 06:00 pm, todos los días de la semana.
Para más información de SLP: http://www.visitasanluispotosi.com/