Barbacoa Artesanal Don Agus en la Colonia Estrella
Domingo por la mañana. Nos habíamos caído de la cama y desde temprano estábamos pensando dónde podríamos ir a desayunar a las ocho de la mañana. De pronto, se nos ocurrió ir por barbacoa. Mi familia tiene más de 50 años yendo a una en la Colonia Estrella, y aunque no estaba yo muy seguro de dónde quedaba, decidimos ir a buscarla. Dimos varias vueltas y no encontrábamos el changarro exacto, pero, mientras buscábamos cobre encontramos oro… ¿Por qué? Pues porque encontramos la Barbacoa Artesanal Don Agus.
Lo primero que nos llamó la atención de esta barbacha es que, en la esquina tenían una ovejita disecada, y tenían otra más justo frente a la puerta, subida en una camioneta. En le mera puerta, nos recibieron con el enorme cajón cubierto de pencas de maguey completamente lleno de barbacoa. Y, al entrar, nos encontramos con un pequeño garage (parqueadero para no nos regañe Moe Szyslak) que había sido adaptado con unas mesas, una pequeña plancha y un refri. Nada de lujos, pero todo lo necesario para sentarse a comer rico.
Una vez en nuestra mesa, nos sirvieron la típica salsa roja para barbacoa, salsa verde, cebolla y perejil; y nos preguntaron si íbamos a querer consomé grande o chico. La neta es que teníamos mucha hambre y nos fuimos por el grande. También pedimos unos tacos de pescuezo, de espaldilla, maciza y lengua, y un queso panela para acompañar (nada como unos tacos de panela con salsa y limón, chopeados en el consomé). ¿Y de tomar? Pues pedimos una sangría y un Jarrito (esto no le gustó a Profeco), pero también tienen agua de Jamaica y horchata, y otras opciones de refresco.
En este punto, debes saber que la barbacha de Barbacoa Artesanal Don Agus es horneada todas las noches en Tulancingo, Hidalgo, y la llevada tempranito a la Colonia Estrella para que puedas disfrutar de tu barbacha bien fresca y calientita. Además, debo decir que todo lo que comimos ese día estaba bastante sabroso, especialmente el consomé y la espaldilla. Y lo mejor de todo fue que, cuando pedimos la cuenta, descubrimos que dos personas habíamos comido muy rico y muy basto por menos de $350 pesos totales. ¡Una ganga para estos tiempos de inflación!
Así que ya lo sabes, si andas cerca de La Villa y buscas un lugar para desayunar o echarte una rica barbacha, puedes darte una vuelta por Barbacoa Artesanal Don Agus y echarte un taco a tu gusto.
¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección: Eje 4 Nte. (Talismán) #98, Col. Estrella,, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: De $100 a $200 pesos
Horario: Sábados y domingos de 8:00 a 15:00 hrs.