La Paisana – Tacos y antojitos mexicanos en el Centro Histórico
Aunque pareciera que ya quedó en el abandono, sobre Artículo 123, en el tramo que queda entre Bucareli y Humboldt, puedes encontrarte con un sinfín de joyas escondidas. Más allá de las bodegas de periódicos, el abandonado Museo Británico-Americano y las viejas construcciones, puedes encontrarte con algunas tiendas, fondas y restaurantes que te invitan a disfrutar de un delicioso momento con tus amigos o colegas. Un ejemplo de esos lugares es La Paisana, un pequeño restaurante, que podría fácilmente confundirse con una fonda, llena de color, detalles kitsch y sabores mexicanos, perfectos para disfrutar cualquier día de la semana.
Lo primero que te llama la atención, y te invita a disfrutar de este lugar, es el impresionante mural de Cix, que adorna toda la fachada del viejo edificio. Mientras que, al asomarte, podrás ver unos llamativos servilleteros rosas, en forma de cráneo, que decoran unas mesas de latón, de alguna marca de cerveza. Al fondo, lograrás ver una pared amarilla, decorada con más cráneos, así como algunos cuadros coloridos y unas lámparas hechas con ralladores de queso. Un paraíso para los amantes del color y el diseño kitsch.
Al sentarte, te entregan una tabla de Lotería Mexicana, en la que se pueden ver los platillos que ofrecen en La Paisana. La carta es muy sencilla, pero tiene lo necesario para salir de antojos. Básicamente encontrarás Mole de Olla o alguna otra sopa mexicana y tacos y tortas de cecina, bistec y arrachera; además, te toparás con una opción vegana/vegetariana que va cambiando día a día. Así de simple. Eso sí, cuentan con tres tipos de paquetes que incluyen tacos, tortas y/o sopa, así como agua del día ilimitada.
Después de ordenar, te llevan tu orden en platos de peltre (como lo dictan los mandamientos hípsters) y te señalan la columna de la entrada, donde se encuentran las 4 salsas de la casa, así como la cebolla y el cilantro. En ese momento te explican que tienen salsa verde y rojo, de chile de árbol y de habanero (que en lo personal no se me hizo tan picante). Y, aunque el paquete únicamente tiene dos platillos a elegir (o taco y torta, o dos tacos o sopa y taco), quedarás totalmente satisfechx; aunque, si como yo, eres de muy buen comer, con dos paquetes saldrás rodando.
La Paisana es una pequeña joya gastronómica bien escondida en las afueras del Centro Histórico de la CDMX; un pequeño lugar donde podrás disfrutar de ricos tacos y antojitos mexicanos, así como una que otra cosa vegana, a precios muy accesibles y en un ambiente más que agradable. Sin duda, una gran opción para comer y no gastar de más, si trabajas en la zona, o algún sábado con los amigos o familia.
¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección: Artículo 123 #122, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 83751629
Costo por persona: De $50 a $150 pesos
Horario: Lunes a sábado de 9:00 a 20:30 hrs.
Facebook: facebook.com/LaPaisanaMX
Instagram: instagram.com/la.paisana1