La Santa Gula – Sabores de Malta en Coyoacán
Malta es un pequeñísimo país que se encuentra en medio del Mar Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Es un pequeño archipiélago que, a lo largo de la historia ha sido disputado por diversas potencias mundiales, debido a su ubicación estratégica; sin embargo, desde 1964 es un Estado independiente, que forma parte de la Unión Europea. Debido a su historia y ubicación, la gastronomía maltesa ha sido fuertemente influenciada por la cocina española, la italiana (especialmente la siciliana) y la turca. ¿Te gustaría descubrir los aromas, texturas y sabores que se desprenden de esta deliciosa mezcla de cocinas ibero-mediterráneas?
Puedes hacerlo en La Santa Gula, un verdadero paraíso gastronómico, en el que todo lo que les importa es que comas delicioso, te la pases bien y disfrutes de los sabores malteses. En cuanto llegas a La Santa Gula, que se encuentra en las afueras del barrio de Coyoacán, te recibe Mark, el dueño del lugar, quien con una gran sonrisa y una muy buena atitud, te da la bienvenida. Al entrar descubres un local muy pequeño, con dos pequeñas barras a los costados, ambas decoradas con cuadros de Malta, y con un agradabe huerto hidropónico de lechuga. La cocina es mucho más grande que el local, lo cual puede ser desconcertante al principio; sin embargo, cuando Mark te conduce por la cocina, donde todos los cocineros te saludan muy amables y te lleva al largo patio con mesas, descubres que, La Santa Gula es mucho más grande de lo que aparenta.
Una vez en tu mesa, Mark, o algún mesero (también con muy buena actitud), te platica brevemente lo que puedes encontrar en el menú, así como la historia del mismo. En la carta de La Santa Gula podrás encontrar diferentes platillos Malteses, recetas de la Mamá Pat (madre del dueño del lugar), como los Qassatat (empanadas maltesas tradicionales), el Arancini (bombas de arroz y bechamel), la Timpana Maltesa (macarrones con bolognesa, en hojaldre crujiente) y la crema de jitomate, entre otros.
Y, como una de las especialidades de Mark es el pan, también cuentan con diferentes hamburgueas de la casa (desde tocino hasta lentejas y avena), que vienen en cuatro tamaños diferentes, de la Mini a la Condenada (que es un verdadero monstruo). Por otro lado, en carta de La Santa Gula también puedes encontrarte con las Perras Maltesas (algo así como enormes hot dogs de la casa), diferentes ensaladas, y unas interesantes pizzas, que hornean en forma de rol, un delicioso pecado.
Si no sabes qué ordenar, lo mejor es preguntarle a Mark qué es lo que él recomiende, seguramente te dará la mejor opción. A nosotros nos recomendó probar los Qassatats de queso ricota o de espinacas con anchoas (y pedí uno de cada uno), la Capunata (una especie de Ratatouille Siciliano de berenjena) y la lasagna; platos que acompañamos con la refrescante naranjada de la casa. Las tres opciones realmente deliciosas, especialmente los Qassatats, que, literalmente, me sacaron una sonrisa. Y, como la Mamá Pat era más famosa por sus postres que por su comida, terminamos pidiendo un Cannoli, un rollo de masa crujiente, relleno de queso ricota con pistache; una delicia.
Después de pecar de gula, reír con la buena actitud de todos los que trabajan en La Santa Gula, y pasar un momento muy agradable en el pequeño restaurante de Coyoacán, pedimos la cuenta para descubrír que pagaríamos menos de $250 pesos por persona. Además, al momento de entregarnos la cuenta, también nos regalaron un profiterol, no hay mejor forma de cerrar una comida. Una experiencia que, sin duda, repetiré una y otra vez. Sin duda, es un lugar ideal para comer con amigos, familia o la pareja. La Santa Gula es un lugar, donde el único pecado es no comer.
P.D.: Recomiendo llegar temprano, pues el lugar es algo pequeño, y se puede llenar fácilmente.
¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección: Tamaulipas #39, Condesa, Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 5914 7001
Costo por persona: De $200 a $300 pesos
Horario: Lunes a sábado de 11:30 a 21:30 hrs.
Facebook: facebook.com/lasantagula
Twitter: twitter.com/lasantagula
Imágenes tomadas de facebook.com/lasantagula