La Tonina, gorditas de nata, tacos y guisados norteños en San Rafael
El Santo, el Enmascarado de Plata, no solo fue uno de los más grandes luchadores del siglo XX, sino que también fue el máximo exponente del cine de luchadores. Sin embargo, aunque hoy tenemos la idea de qué el fue el pionero en este género, la realidad es que los verdaderos pioneros fueron el Huracán Ramírez y La Tonina Jackson, quienes estelarizaron el clásico Huracán Ramírez de 1952. Eso está muy bien, pero… ¿Qué ching@#0$ tiene eso que ver con una página de comida?
Bueno, debes saber que, La Tonina Jackson, el Baby Face, no solo fue famoso por su impecable estilo luchístico y por sus películas, sino que, desde que llegó a la Ciudad de México, a mediados de los años cuarenta, también abrió, junto con su hermana, una pequeña embajada norteña en la Colonia San Rafael. Y al decir embajada norteña, me refiero a un sencillo changarro en el que todos y todas las norteñas que habían llegado al extinto Distrito Federal podían reunirse a disfrutar de diferentes guisos tradicionales de todo el norte del país. Changarro que, después de 76 años, sigue ofreciendo las delicias norteñas, a precios más que accesibles. Obviamente, me refiero a La Tonina, un pequeño y muy sencillo restaurante ubicado casi en la esquina de Serapio Rendón y Alfonso Herrera, a unos pasos del legendario y abandonado Cine Ópera.
Desde que entras a La Tonina descubres una enorme plancha en la que están asando tortillas de harina y gorditas de nata. Mientras caminas a tu mesa, te irás adentrando en el México de los cuarenta o cincuenta, pues el lugar conserva prácticamente toda su decoración original y solo faltaría que todo fuera blanco y negro para sentirte en una película de la época. Y, al fondo podrás ver unos cuantos recortes de periódico bien enmarcados, en los que se habla del legendario Baby Face.
Como ya lo mencioné, La Tonina ofrece diferentes guisados norteños, por lo que vale mucho la pena clavarle diente a los diferentes tacos de guisado que ofrecen en este lugar; tienen tacos de (por favor lea todo lo que sigue con acento norteño) Machaca de Huevo, Filete de Rajas Norteñas, Picadillo Estilo Norteño, Cochipecho Sonorense, Adobo de Parral, Cabrito con Papas, Chilorio de Sinaloa, Tinga Norteña y Frijoles Maneados, entre otros. Eso sí, debes saber que todos los tacos los preparan con tortilla de harina recién hecha, y a mano, por lo que la experiencia es perfecta.
Si lo tuyo no son los tacos, también puedes pedirte unos Chiles Rellenos de Machaca, unos Chilaquiles Tamaulipecos, una Costilla Asada, una Gringa de Juárez con Adobo o, por qué no, un plato del guisado que más te guste. Pide lo que desees y más se te antoje, pero no olvides que, en La Tonina también ofrecen paquetes que incluyen Consomé con Arroz, un plato fuerte o tres tacos y una bebida. Eso sí, al terminar no puedes dejar de probar las legendarias Gorditas de Nata de La Tonina y, por qué no, pedirte una docena de tortillas de harina para llevar.
La Tonina es un lugar que demuestra que en el norte de México no solo saben hacer carne asada, y que también tienen guisados deliciosos. Por esto, y por sus deliciosas tortillas y gorditas, vale mucho la pena darse una vuelta por este changarrito escondido en la San Rafael. Y lo mejor de todo, es que podrás ir a comer ahí, aunque ya se te este acabando la quincena.
¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección: Serapio Rendon #27, San Rafael, Ciudad de México, CDMX
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs..
Costo por persona: De $100 a $150 pesos
Facebook: facebook.com/profile.php?id=100037609849727