Las Baguettes de la Lagunilla, baguettes, pizzas, tapas y clericot…
Justo entre la ciudad de Tenochtitlán y la de Tlatelolco, al noreste de lo que hoy conocemos como Centro Histórico, existía una pequeña laguna que servía como bahía para adentrarse en las acequias del mercado de Tlatelolco, siendo de suma importancia en el comercio tlatelolca. Mucho tiempo después, tras la conquista, los españoles empezaron a llamar Lagunilla a este cuerpo de agua, debido a su tamaño, y tras la desecación de este laguito, en el siglo XVI, ahí se estableció el barrio de La Lagunilla. En esos años, se estableció un pequeño mercado en la Plaza de Santa Catarina, mismo que serviría para abastecer de víveres a la zona; pero el mercado creció bastante, convirtiéndose en uno de los más importantes de la ciudad colonial. Este mercado existió durante varios siglos, hasta principios del siglo XX, cuando se construyó e inauguró un nuevo mercado al que se había bautizado oficialmente como La Lagunilla; y, para 1957, este mercado tuvo que ser reubicado a un edificio más moderno.
Para nadie es un secreto que, hoy en día, La Lagunilla sigue conservando su esencia comercial, siendo uno de los mercados más importantes del país. En este lugar encontrarás un sinfín de antigüedades, ropa, exvotos, artículos deportivos y zapatos, entre muchas otras cosas. Pero, en los últimos años, La Lagunilla también se ha vuelto un punto de encuentro para los y las amantes de la gastronomía. Y es que, en La Lagunilla también se pueden encontrar todo tipo de puestos y locales dedicados a ofrecer platillos deliciosos a precios muy accesibles. Uno de los mejores ejemplos de esto es Las Baguettes de la Lagunilla, un puesto en el que, desde hace más de 20 años, don Jaime ofrece una gran variedad de Baguettes gourmet, por llamarlas de alguna forma.
Las Baguettes de la Lagunilla hoy son una verdadera leyenda; y es que, los entrepanes de don Jaime están preparados en un pan único, viene con aderezo de frambuesa y vinagreta de la casa y también con nuez, ajonjolí, lechuga sangría, jitomate, cebolla, parmesano, manchego, mostaza rústica, chipotle dulce y arándanos; y vienen retacadas con la carne de tu elección: pechuga de pavo, pepperoni, chorizo de Pamplona, salami italiano, lomo canadiense, pastrami, jamón serrano y roast beef, entre otros.
Además, tienen diferentes opciones de baguettes con productos del mar, ensaladas, pizzas, tablas de quesos con carnes frías y tapas españolas. Para acompañar tus alimentos, puedes pedirte una copa o una jarra (mediana o grande) de Clericot, preparado con vino blanco, tinto o rosado. Y, si no tienes ganas de alcohol, puedes pedirte una soda italiana, una limonada rosa, una naranjada, té helado o algún refresco.
Lo mejor de Las Baguettes de la Lagunilla es que, ya no tienes que esperarte al domingo, ni ir hasta La Lagunilla para poder disfrutar de las legendarias baguettes de Don Jaime. ¿Cómo? Bueno, desde hace algunos años, la familia abrió algunos locales en los que ofrecen las baguettes con las mismas recetas, pero con toda la comodidad de un restaurante. No son restaurantes finos con estrellas Michelín, pero sí son restaurantes cómodos, agradables y con todo lo necesario para disfrutar de una enorme baguette, una ensalada y un clericot, por unos cuantos pesos.
Así que ya lo sabes, si eres fan de la buena comida y quieres disfrutar de las legendarias Baguettes de la Lagunilla, pero te da flojera ir hasta el mero Barrio, puedes darte la vuelta por alguna de las sucursales de Las Baguettes de la Lagunilla y disfrutar de todos los sabores del barrio, sin meterte al barrio.
¿De a cómo y de a cuánto?
Costo por persona: De $200 a $300 pesos
Instagram: instagram.com/las_baguettes_de_la_lagunilla
Facebook: facebook.com/Lasbaguettesdelalagunilla
Sucursal Nueva Santa María: Nueves #181, Nueva Santa María, Ciudad de México, CDMX
Sucursal Vallejo: Cuitláhuac #307. Defensores de la República, Ciudad de México, CDMX
Sucursal Impulsora: Av. de las Zapatas #1839, Valle de Aragon 2da Secc, Ciudad de México, CDMX
Sucursal Del Valle: Eugenia #910, Colonia Del Valle, Ciudad de México, CDMX