Son Burros – Comida callejera sonorense en la Condesa
Vasconcelos aseguraba que, en el norte del país, solo se consumía carne asada[1]. Lo que no sabía el ex Secretario de Educación era que, en algunos estados del norte se desarrollaría una interesante propuesta gastronómica que terminaría tomando las calles de toda la región. Un gran ejemplo de ellos es la comida callejera sonorense, que nos regala el placer de los burritos, los burros y, en especial, los percherones, entre otros platillos (como los legendarios dogos).
Pero… ¿exactamente qué son los burritos y sus derivados? El Diccionario de Mexicanismos de 1985 define la palabra burrito como “una tortilla que envuelve carne u otros ingredientes, también llamado cocito en Yucatán y taco en el centro del país“; por lo que podríamos decir que los burritos son tacos de guisados tradicionales elaborados con tortilla de harina sonorense. ¡Una delicia! ¿Y los percherones? Bueno, los percherones son algo así como un burro o burrito en esteroides, porque es un burro pero enorme. Tradicionalmente, el percherón se hace con carne asada, queso chihuachua (obvio menonita), tomate y aguacate; pero, con el paso del tiempo, se han empezado a crear versiones más locochonas con los rellenos de los percherones.
Son Burros es un pequeño changarro escondido en la Condesa, en el que podrás descubrir los auténticos sabores callejeros de Sonora, sin tener salir de la CDMX. En este lugar podrás encontrar básicamente burritos y burros (el burrito es más pequeño que el burro) rellenos de machaca, carne con chile, frijol con queso y diezmillo. Pero los protagonistas de la carta son los señores percherones; puedes pedirte el tradicional de carne, o pedirte el campechano (diezmillo con carne adboada), el Sonorense (diezmillo con tocino), el Sugarito (diezmillo, adobada y jalapeño), el Puro Chiqui (rib eye sonorense, extra queso y chile), Chicken Bake (fajitas de pollo con tocino… como el del Costco), el Bonelees (con bonless, obviamente) y el vegerariano (de portobello). Por cierto, puedes pedirte tu percherón sencillo, envuelto en tocino, envuelto en costra de queso o con salsa para ahogarlo; así como con la proteína extra que desees.
Eso sí, una vez ahí, no puedes dejar pasar la oportunidad de pedirte unos frijoles maneados, o, mejor aún, unas quesadillas con frijoles, que son una delicia. También puedes pedirte una orden de carne seca preparada, papitas del beis o guacamole sonorense. Y para cerrar con broche de oro tienes que pedirte unas coyotas de piloncillo, jamoncillo y/o guayaba. ¿Y pa’maridar? Pues puedes pedirte una chela con clamato preparado, que viene con carne seca, una chela Charro (artesanal), agua fresca o algún chesco.
Debes saber, que la mayoría de insumos que usan en Son Burros son traídos frescos en avión desde Sonora y, por ende, podrás disfrutar de auténticas tortillas de harina sonorenses. Y si eres de Sonora pero vives en CDMX y extrañas los sabores de tu tierra, debes saber que podrás comprar paquetes de tortillas de harina, tortillas sobaqueras, coyotas, machaca, carne seca, chiles chiltepín y la legendaria salsa Sonora amarilla y verde, para que las disfrutes en tu casa.
Así que ya lo sabes, si quieres disfrutar de los auténticos sabores callejeros de Sonora y no quieres o puedes salir de la Ciudad de México, debes darte una vuelta por la Condechi y probar los burros y percherones de Son Burros, una pequeña embajada sonorense en chilangolandia. Por cierto… ¡Son PET FRIENDLY, así que puedes ir con tu lomito!
¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección: Quintana Roo 149-L-3 Entrada sobre, Av Nuevo León, Hipódromo, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: De $200 a $300 pesos
Horario: Lunes a jueves de 13:00 a 21:00 hrs., viernes de 13:00 a 23:00 hrs., sábado de 13:00 a 20:00 hrs.
Instagram: instagram.com/son_burros
Facebook: facebook.com/Sonburrosmx
[1] Como dato curioso, el funcionario escribió en el La tormenta (1936) lo siguiente: Nos sentimos en tierra civilizada. Donde termina el guiso y empieza a comerse la carne asada, comienza la barbarie.