RestaurantesRestaurantes Por Zona

Tanguyú – Comida oaxaqueña en la Colonia Estrella

Se le llama Tanguyú a la diosa (o a la muñeca de la diosa) del amanecer que algún día apareció en Tehuantepec, y al ver el el desorden que causó su visita decidió irse desilusionada. Por lo mismo, el pueblo zapoteca suele esperar el regreso de la diosa el primer día del año. ¿Cómo lo celebran? Creando unas muñecas de barro, conocidas como Tanguyú, mismas que se entregan a las niñas de Tehuantepec. Y, así como Tanguyú llena de felicidad a las niñas de Tehuantepec, Tanguyú también puede llenar las barrigas y corazones de las y los vecinos de la colonia Estrella, al norte de la CDMX.

¿Y cómo es que una figura de barro llenará la barriga de lxs capitalinxs? Bueno, realmente no me refiero a las figuras de barro, sino al legendario restaurante escondido en el patio trasero de Abel AguilarAmparito Moya. ¿Un restaurante legendario? Sí, me refiero a, por supuesto, Tanguyú, un restaurante de comida Oaxaqueña en el que, desde 1988, ofrecen todos los sabores del Itzmo a precios más que accesibles.

Si alguna vez has tenido la fortuna de viajar al Itzmo, o probar su gastronomía, seguramente ya se te está haciendo agua la boca; si nunca has ido, esta es la mejor oportunidad para probar las delicias de Tehuantepec. Para empezar, puedes echarte una Sopa Mixe de Frijol, una Sopa de Fideo estilo “Maury” o un Consomé de Pollo; si no tienes antojo de sopa, puedes empezar directo con unas Memelitas, unas Manitas de Puerco a la “Irmita”, un Queso Fundido, unos Frijolitos de la Olla o unos Molotes, entre otros.

Y, como plato fuerte, nada como una deliciosa y enorme Tlayuda Tanguyú, con su asiento, tasajo, chorizo y/o cecina; aunque también puedes echarte un Mole Verde con espinazo, un Mole Amarillo con res, un Mole Colorado con pollito, unas Enchiladas “Doña Luz”, una Pollo “Marquiota”, unas Enmoladas o Entomatadas y, si eres de muy buen comer, una Botana Oaxaqueña, que incluye tasajo ,cecina, memelitas, taquitos, costilla frita, quesillo, chile relleno y chicharrón.

Por otro lado, es muy importante mencionar que, en Tanguyú encontrarás paquetes para desayunos y comidas; el primero incluye jugo o fruta, chocolate o café de la olla con pan de yema, un Tamal Oaxaqueño y una Especialidad a elegir, y la comida incluye una sopa, arroz con mole, huevo o plátano, una especialidad, postre, media jarra de agua fresca y café de la olla. Así que, puedes comer como si no hubiera mañana, por $200 pesitos, ni más, ni menos (bueno, un poquito más con la propina, y si llegas a leer este texto dentro de varios años… porque la inflación no perdona a nadie).

Como verás, Tanguyú es una verdadera joya escondido en las calles de la Colonia Estrella; un sencillo restaurante en el que encontrarás las delicias de Oaxaca, sin salir de la CDMX. Uno de los mejores restaurantes oaxaqueños de la capital, en el que podrás comer delicioso, en un ambiente relajado (o relajadísimo) y a precios más que accesibles; por todo eso y más, es una excelente opción para comer con la familia, lxs amigxs y la pareja.

¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección:
Joyas #23, Colonia Estrella, Ciudad de México, CDMX
Horario: Jueves a domingo de 9:30 a 17:00 hrs.
Costo por persona: De $200 a $300 pesos
Teléfono: (55) 5781 9705
Instagram: instagram.com/tanguyu_1988
Facebook: facebook.com/TanguyuOficialComidaOaxaca

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga