RestaurantesRestaurantes en Colonia NápolesRestaurantes en CondesaRestaurantes Por Zona

Yamasan, ramen y curry en la Condesa y Del Valle

Cuenta la leyenda que el Ramen es un platillo tradicional que fue creado en el siglo XVII cuando el neo-confusionista Zhu Shunsi huyó del imperio Manchu, escondiéndose en Japón. Sin embargo, lxs historiadorxs gastronómicxs aseguran que el ramen se inventó en el barrio chino de Yokohama, Japón, entre el siglo XIX y el XX. El ramen es una tropicalización de los caldos de fideo chinos, misma que, poco a poco, se fue adaptando hasta convertirse en el delicioso y reconfortante platillo que conocemos hoy.

A pesar de que el ramen se convirtió en uno de los platillos favoritos de Japón, hasta hace unos años era prácticamente imposible encontrar lugares donde comerlo en la CDMX. En aquél entonces, tenías que cruzar la ciudad para encontrar algún changarro de ramen, donde el menú estaba en japonés o coreano y todo se acababa muy temprano. Poco a poco, el ramen empezó a ganarse los estómagos de los y las capitalinas, poniéndose de moda y permitiendo que la ciudad se llene de lugares de ramen. Y en gran parte, todo eso se lo debemos a Yamasan Ramen House, un pequeño restaurante que abrió hace algunos ayeres en el mero corazón de la Condesa.

La especialidad de Yamasan es (¡adivinaste!) el ramen. Pero el ramen de este lugar no es necesariamente el más sencillo o tradicional; de hecho, ofrecen ocho diferentes platillos preparados con recetes de la casa, lo que los hace únicos y diferentes. Es así que puedes pedirte el Yamasan Ramen, el Texan Brisket Miso Ramen, el Boshu Kakuni Ramen o el Shibre Ramen, entre otros. Aunque, en lo personal, recomiendo mucho el Chinese Hot & Spicy Ramen, que es ligeramente picante que lleva chorizo de res y cerdo.

Pero no solo de ramen vive el hombre, ni la mujer (aunque haya quienes quieran solo vivir de eso); es por eso que en Yamasan ofrecen una pequeña, pero concisa, variedad de entradas y botanas como la Tonkatsu (carne de cerdo empanizada), el Chashu Dorado (carne dorada), el Camarón Empanizado, los Edamames o los Rollos Primavera con Tofu, entre otros. Además, tienen varios tipos de Karaage (pollo frito estilo japonés), cuatro platos de Curry Japonés, varios Woks de Fideo y Donburis, entre otras opciones ideales para disfrutar la tarde. Por si fuera poco, en Yamasan cuentan con una buena variedad de sakes para que marides tu ramen como cualquier nipón.

Todo lo que yo llegué a probar en Yamasan está bastante bueno y el precio es bastante justo, por lo que entiendo las hordas de gente que se forman para comer en este lugar. Sin embargo, el detalle que no me gusta nada de este lugar es el servicio y es que, en vista de la gran cantidad que acude a comer a la Casa del Ramen, el servicio es mucho más “violento” que el Toño el pozolero (el que tiene una casa). ¿Por qué lo digo? Bueno, no puedes pedir mesa si no han llegado todas las personas con las que comerás, en cuanto te sientas esperan que ya sepas que pedir y, por si fuera poco, en cuanto te sientas te advierten que la cuenta la debes pedir en cuanto termines de comer… ¡No puedes hacer sobremesa! (a menos de que pidas un sake o algo más)

Si andas buscando un ramen caliente y reconfortante y andas en la zona de Condesa o Guadalupe Inn, Yamasan puede ser una muy buena opción para comer; pero, si también quieres un lugar tranquilo dónde sentarte a comer y platicar hasta el hartazgo, definitivamente no es un muy buen lugar. Al final, se puede decir que Yamasan es un restaurante para comer rico, rápido y a precios justos.

¿De a cómo y de a cuánto?
Costo por persona:
 De $250 a $350 pesos
Página Web: yamasan.mx
Facebook: facebook.com/YamasanRamenHouse
Instagram: instagram.com/yamasanramenoficial

Sucursal Condesa
Horario: Lunes a domingo de 13:00 a 19:00 hrs.
Dirección: Tamaulipas 103, Hipódromo Condesa, Ciudad de México, CDMX

Sucursal Guadalupe Inn
Horario: Lunes y domingo de 13:00 a 18:30 hrs., martes a sábado de 13:00 a 20:30 hrs.
Dirección: Insurgentes Sur 1877, Guadalupe Inn, Ciudad de México, CDMX